Fortalecerá SSZ donación altruista de repetición

Los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), a través del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), buscan fortalecer el programa “Donación Altruista de Repetición”.
Jorge Manuel Santoyo, director del CETS, explicó que éste tiene como fin hacer conciencia y fomentar entre la población zacatecana que acuda a donar, con el objetivo de abastecer al Banco de Sangre y que la utilice quien la necesite.
El término de repetición se emplea en referencia a que son personas que cada cierto tiempo regresan a dar sangre, por lo que se considera que tienen menos prácticas de riesgo. El programa dispone a la fecha de 217 donadores.
Se ha demostrado que los donadores altruistas de repetición tienen menos riesgos de presentar enfermedades transmisibles vía sanguínea, porque están conscientes de la importancia del cuidado de su salud.

Respecto a la selección de este tipo de personas, el titular del CETS dijo que se someten a una valoración y se les practican estudios para garantizar que la sangre se encuentre en óptimas condiciones.

Para participar en dicho programa los requisitos son: tener entre 18 y 65 años, no ser diabético, ni hipertenso, no practicar la prostitución, no haber contraído hepatitis, y en el caso de las mujeres, no estar embarazada o en ciclo menstrual.
Por último, el director del CETS exhortó a la ciudadanía a acercarse a esta institución sin temor alguno, ya que se mantiene un estricto control y vigilancia sobre el proceso.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x