Familia de Cassez pide a franceses boicotear a México

Foto: Ivan Mendez/Cuartoscuro.Com
París.- La familia de Florence Cassez, la ciudadana francesa condenada en México a 60 años de prisión y cuyo caso no será revisado por la Justicia, pidió hoy a los franceses que boicoteen a ese país como destino de vacaciones y que se anulen las festividades del año de México en Francia.
«No se puede festejar México mientras mi hija esté allí prisionera», afirmó en una rueda de prensa en Lille, en el norte del país, Charlotte Cassez, madre de la rea condenada por secuestro, delincuencia organizada y tenencia ilícita de armas.
Multitud de actos culturales y festivos están previstos en Francia con motivo del año de México, que llega después de los de Brasil, Turquía y Rusia.
La reacción de la familia se produce un día después de que un tribunal federal mexicano rechazara el amparo presentado por su defensa ante las irregularidades detectadas en su juicio.
La madre de Cassez se dirigió al presidente francés, Nicolas Sarkozy, para que aumente la presión sobre las autoridades mexicanas.
«Esperamos actos, acciones fuertes, reacciones. Hay que moverse», dijo Charlotte Cassez, que el próximo lunes se reunirá en el Elíseo con el jefe del Estado.
Su abogado, Frank Berton, afirmó que Francia «no puede hacer como si nada hubiera pasado» y «festejar como si México fuera un país democrático» tras el «montaje policial» que llevó a Florence a prisión.
El letrado pidió a Francia que denuncie ante el Tribunal de La Haya «el comportamiento del Estado mexicano sobre la violación de los derechos humanos, de su propia Constitución y de la no aplicación de las convenciones internacionales».
La defensa de la francesa denuncia numerosas irregularidades en el caso, en particular que su detención fuera reconstruida un día después para ser filmada por la televisión y retransmitida como si fuera en directo.
El caso de Florence Cassez amenaza con convertirse en un enfrentamiento diplomático entre París y México, después de que la ministra gala de Exteriores, Michèle Alliot-Marie, llamara a consultas al embajador mexicano en Francia.
La ministra denunció «una negación de justicia» en favor de su compatriota y aseguró que «numerosos argumentos de fondo y de procedimiento que fueron claramente constatados durante meses no fueron tenidos en cuenta» por el tribunal federal.
La Embajada de México en París respondió a la ministra que Cassez «ha utilizado todos los medios de defensa que la legislación mexicana pone a su disposición» y defendió la independencia de la justicia.
Al tiempo, la Embajada lamentó que la ministra ponga en tela de juicio las «excelentes» relaciones bilaterales entre ambos países «por un caso de orden estrictamente jurídico».
Cassez, ciudadana francesa de 36 años, fue arrestada en México en diciembre de 2005 durante la desarticulación de la banda «Los Zodiaco», a la que pertenecía su ex novio Israel Vallarta y en la que, según la justicia mexicana, también ella estaba implicada.
Por ello fue acusada de secuestro y crimen organizado, delitos por los que fue condenada en primera instancia a 96 años de cárcel, pena reducida a 60 en marzo de 2010.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *