Exposiciones de Tamayo, Rivera y Toledo, en el aire por el lío

México.- La muestra Exposición de estampas, Francisco Toledo y Los tesoros de la fotografía mexicana de los siglos XIX y XX, son dos de los actos que corren riesgo de quedar suspendidos en el Año de México en Francia 2011, tras los desacuerdos diplomáticos por el caso Florence Cassez.
El primero, que se inauguró el 3 de febrero y que permanecerá hasta el 2 de abril en el Taller Clot, Almorzó & Georges, en París, es una exposición compuesta por litografías y maderas esculpidas del artista oaxaqueño, mientras que la segunda estará en el museo de la Vallée de Barcelonnette (Alpes de Haute Provence), del 10 de febrero al 30 de noviembre, en el que se mostrarán colecciones fotográficas mexicanas, entre el siglo XIX y la primera mitad del XX, algunas de ellas inéditas.
Este acto, que surgió como resultado de los trabajos entre Felipe Calderón y Nicolás Sarkozy y que fue anunciado en la visita del mandatario galo en marzo de 2009, trata de reunir los aspectos más importantes de la cultura mexicana, tal es el caso del artista Juan Soriano, así como muestras gastronómicas, arqueológicas y turísticas de Veracruz, Teotihuacán y Xochimilco.
De extenderse las diferencias, se podrá ver afectada también la exposición Toledo y México, que se llevará a cabo en la Pequeña Galería, en París, del 29 de septiembre al 15 de enero de 2012.
De igual manera la muestra Frida Kahlo y Diego Rivera: el arte en fusión, que iniciará el 5 de octubre y concluirá el 5 de enero del año próximo, en el Museo de La Naranja, en París, también corre el riesgo de ser cancelada.
Otro que corre peligro es el Foro Gastronómico, que se llevará a cabo en el Liceo de Oficios de la Hostelería Guillaume Tirel, en París, que estará del 15 al 17 de febrero.
También puede cancelarse la exposición México: las culturas antiguas de Veracruz, que estará en el Museo Gallo Romano de St. Romain, en la que se exhibirán piezas arqueológicas de las culturas olmeca, tolteca, huateca; las cuales habitaron en dicha entidad. Esta exposición iniciará el 18 de febrero y se planea que concluya el 28 de agosto.
Para la realización de esta muestra se destinaron 69 millones de dólares y consta de más de 260 actos culturales, económicos, turísticos, arqueológicos, académicos y turísticos.
México es el primer país de habla hispana que protagoniza un acto de este tipo en Francia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *