En Zacatecas, nulos los estudios arqueológicos: Montoya

Invitado por el Museo de Ciencias de la UAZ, el maestro Francisco Montoya Mar ofreció la conferencia Arqueología Histórica: tras la huella del pasado, cuyo objetivo fue difundir lo relativo a la actividad científica en este campo y su experiencia con las investigaciones arqueológicas.
El conferenciante, quien cursa el Doctorado en la Unidad Académica de Historia y es docente en el Programa de Arqueología de la Unidad Académica de Antropología, señaló que son pocos los estudios realizados en materia arqueológica en la ciudad de Zacatecas. Los que existen –aclaró– están dispersos en el estado.
Al respecto, destacó su participación en dos proyectos: Uno de Arqueología Histórica en el Centro de la Ciudad, en Santo Domingo, y otro de Arqueología Industrial. Este último también en el Centro de Zacatecas, en la fábrica de dulces y chocolates La Esperanza (en la Calle de Abajo), y que fue su tesis de licenciatura.
Asimismo, habló de otros proyectos de rescate arqueológico en algunos templos, en la Escuela Primaria Enrique Estrada y en remodelaciones de edificios diversos de la capital zacatecana.
Al ampliar su exposición en torno a los pocos trabajos arqueológico en Zacatecas, mencionó que las causas obedecen, en primer lugar, a las leyes sobre la actividad arqueológica. Se dice, continuó, que “el patrimonio arqueológico es todo aquel que está representado por los objetos, las ideas de las culturas que precedieron a la llegada de los conquistadores”.
De ahí para adelante es patrimonio histórico, explicó el maestro Francisco Montoya Mar, al tiempo de reconocer que “no hay muchos vestigios de patrimonio arqueológico, pero sí muchos de patrimonio histórico”.

Ante esta situación, él mezcló las dos líneas –la Arqueología y la Historia–, en lo que se conoce en México como Arqueología Histórica, pero ésta no aplicable en otros estados, donde el término sería Arqueología Colonial, o sea, la que se hace posterior a la Conquista.

En lo particular, el maestro Francisco mostró su satisfacción por la Arqueología Histórica y dentro de ésta la Arqueología Industrial, asegurando que “sí hay bastante patrimonio histórico-arqueológico.
Para finalizar su charla, presentada en el Audiovisual del Museo de Ciencias, el ponente invitó a los asistentes a conocer la Arqueología, la cual tiene toda una metodología para ser como cualquier otra disciplina científica, y se consideró afortunado de estar en la Universidad Autónoma de Zacatecas como estudiante y docente a la vez: “Este hecho me ha permitido combinar esos dos quehaceres y compartir sus trabajos de Historia y de Arqueología”.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x