El Pelapapas habría secuestrado a ex alcalde de Fresnillo

El procurador de Justicia del Estado, Arturo Nahle García reconoció que en los límites de Durango con esta entidad, se ha detectado un “foco rojo” de la delincuencia organizada, luego de que ahí se ha ubicado a una banda que opera uno de los reos fugados del penal de Cieneguillas, a quien ya se le atribuye el reciente secuestro del ex alcalde de Fresnillo, Juan Carlos Guardado.
En entrevista colectiva ofrecida al concluir la presentación del Plan Estatal de Seguridad Pública 2011, reveló que en estos momentos, la Policía Ministerial busca a Rubén Delgado Gamillo, El Pelapapas.
Este sujeto figura –dijo–, dentro de los 11 reos más peligrosos de los 53 que escaparon en mayo de 2009 del penal Cieneguillas, sin embargo, aseguró que no solo la policía lo busca, “también es perseguido por Los Zetas, él creó su propia banda dedicada al secuestro, extorsiones y robo que opera al norte del estado y se separó del cartel”.
Por ello, derivado de esta escisión “muy común entre este tipo de bandas”, Los Zetas dejaron un narcomensaje dirigido a El Pelapapas, colocado en el cuerpo de una mujer en la sierra, colíndate con Durango, donde se encontró un presunto narcocampamento.
Arturo Nahle precisó que se ha evidenciado esta pugna, luego de que el pasado martes, un grupo armado fue a la comunidad de Milpillas, en Fresnillo, de donde es originario el prófugo, donde los Zetas quemaron su casa, mataron a sus animales y se llevaron a los integrantes de su familia.
Ante tal situación, la Policía Ministerial de Zacatecas implementó un operativo en conjunto con Durango, para ubicar a esta persona en los municipios zacatecanos de Sombrerete, Valparaíso y algunos municipios duranguense como Ramón Corona.
El procurador dijo que el resultado de esta acción conjunta fue la detención de dos de los principales colaboradores de El Pelapapas, quienes “ya cantaron” algunos de los delitos, aunque negaron haber participado el plagio del ex alcalde de Fresnillo, de quien por cierto, hasta la fecha, de desconoce su paradero.
Finalmente, el procurador anunció que hoy se reunirá con las autoridades de Durango, para determinar acciones y fortalecer la colaboración entre ambos estados, como ya también se ha hecho con los estados de Aguascalientes y Jalisco.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x