El 35 por Ciento con Tabaquismo Deja de Fumar: ISSSTE

Cerca del 35 por ciento de los pacientes que acuden a tratamientos para dejar de fumar y eliminar la enfermedad de tabaquismo logran rehabilitarse, aseguró Pedro Arturo Rodríguez Ávila, médico general de la Unidad de Medicina Familiar de Guadalupe del ISSSTE.
Informó que desde hace ocho años que se inicio el programa de tabaquismo en la Unidad de Medicina Familiar se han atendido a más de 250 pacientes que padecen la enfermedad de tabaquismo, por lo que es necesario que no solamente el paciente acuda a las terapias y rehabilitación, sino de igual forma se pide que los familiares y amigos apoyen a estos pacientes.
Pedro Arturo Rodríguez Ávila puntualizó que la enfermedad de tabaquismo tiene tres niveles, en donde el primero se denomina leve y es cuando la persona fuma de uno a cinco cigarros diarios, el segundo es moderado y es cuando de consumen de cinco a 10 cigarros diarios y el más crónico es cuando el paciente fuma más de 10 cigarros diarios.

“Cada uno de los pacientes requiere de tratamientos que van de la mano de algunos medicamentos, por ejemplo: la primer etapa de atención es la terapia de remplazo de nicotina, la cual consta de darle al paciente inhaladores o chicles que producen esta sensación y así disminuir la ansiedad de fumar”, explicó.

La segunda etapa, dijo, consta de un apoyo psicológico a la par que el médico en donde, el primero define las características del paciente y determina las causas que producen la necesidad de fumar.
Por último, afirmó, es la tercera etapa, la cual se basa en cambiar los hábitos alimenticios y se pide que los familiares acudan al paciente a las sesiones psicológicas, además de que en las casas de los enfermos de deben esconder tanto los ceniceros, como encendedores y pedirles que no ingieran café.
Para finalizar, explicó que después de que una persona dejó de fumar más de un año se puede decir que está rehabilitado de esta enfermedad de tabaquismo, ya que si solamente se deja de fumar por un periodo menor a este se cae en el mismo padecimiento y debe de comenzar el tratamiento desde la primera etapa.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x