Educación cuesta más cuando no se planea: SEC

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), realizó este día el foro estatal concluyente para la conformación del Programa Sectorial de Desarrollo Educativo 2011-2016.
El encuentro tuvo lugar luego del desarrollo de nueve foros regionales de consulta y análisis en los que participaron casi mil personas con más de un millar de ponencias.
Al dar arranque formal a los trabajos del foro, el Secretario de Educación y Cultura, Marco Vinicio Flores Chávez, señaló que derivado del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016, el programa sectorial de educación debe dar viabilidad y certeza de a dónde vamos.
Citó a Reyes Heroles cuando decía que “cuesta mucho educar a un pueblo, pero cuesta más cuando no se le educa”, y desde su punto de vista consideró que “cuesta más cuando no se planea”.
Flores Chávez recordó la convocatoria del mandatario estatal de realizar una gran cruzada educativa, misma que implica efectuar una serie de actividades para lograr que este proceso lleve a la calidad de la educación.
“Los indicadores no se pueden revertir de la noche a la mañana, no es producto solamente de la intención, requiere mucho esfuerzo, participación, tiempo y, sobre todo, de un programa que indique hacia dónde debemos ir y qué debemos hacer los tres órdenes de gobierno”.
Aspiramos, dijo el secretario, que la educación sea política de Estado y esa tiene que ver con la planeación a mediano y largo plazo. “Nuestro objetivo no son los niños y jóvenes del futuro sino los del presente”, por lo que confió que existe el potencial humano y la participación social para poder desarrollar este programa sectorial educativo.
El foro estatal fue la etapa concluyente de una serie de nueve encuentros regionales desarrollados en toda la entidad y que generaron 961 ponencias de más de mil cien participantes.
Ponencias que se presentaron en las mesas de discusión donde fueron abordados temas referentes al acceso a educación básica; fortalecimiento de la educación media superior y superior; disminución del rezago educativo y participación social y vinculación.
Además se trataron los tópicos sobre desarrollo e innovación en educación; infraestructura física educativa; nuevo modelo de relaciones laborales; consolidación del federalismo; evaluación y transparencia; Cultura; Deporte, Ciencia, tecnología e innovación.
En su intervención Rafael Sánchez Andrade, titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en Zacatecas (OSFAEZ), reconoció que el programa sectorial es un documento que se ha enriquecido por los diferentes organismos del sector para lograr integrar un programa que dé respuestas al sector educativo.
Y finalizó diciendo que las metas establecidas en el plan estatal son elevadas y ambiciosas pero existe la altura y capacidad de cada uno de los que conforman el sistema educativo estatal para que sea cumplido.
El documento único generado de este foro concluyente, que se desarrolló en la escuela normal “Manuel Ávila Camacho”, será remitido antes del 4 de marzo al Comité de Planeación y Desarrollo del Estado de Zacatecas.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x