Divide a poblanos iniciativa de Ley de Medios

Foto: Cuartoscuro.Com
Agencias
Puebla, Puebla.- La propuesta enviada al Congreso por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas para despenalizar la difamación y la calumnia generó gran polémica e inconformidad entre distintos sectores sociales, principalmente trabajadores de los medios de comunicación y organismos en pro del acceso a la información pública.
Roberto Alonso Muñoz, secretario de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) alertó sobre las trampas en la redacción de la reforma que pretende eliminar los denominados delitos de prensa y adherirlos al Código Civil bajo la figura de daño moral.
Indicó que no existe ningún tope económico sobre la sanción que acreditaría un comunicador en caso de ser denunciado por daño moral, psicológico e incluso emocional en agravio de una figura pública.
«No se establecen topes sobre los montos máximos de la sanción que acreditaría daño incluso a los sentimientos (de los funcionarios) hay amenazas de no publicar ciertos materiales porque ello puede suscitar una demanda con sanciones para un gremio que, bien sabemos, es castigado económicamente», expresó.
En tanto, un grupo de directivos de medios de información locales acudió al congreso para dialogar con los diputados de las distintas fracciones políticas.
Representantes del diario Cambio, La Jornada de Oriente, Revista 360 grados e Intolerancia pidieron a los legisladores que antes de aprobar la denominada ley «Rafamordaza» se realicen foros de consulta que permitan definir la cuantificación de daño y algún tipo de protección para el reportero en caso de que la información difundida sea verídica, pero por su contenido cause supuesto daño moral.
Una insatisfactoria respuesta dejó a los informadores en la incertidumbre, pues la cuasi inminente aprobación de la reforma a los artículos 1958 bis y 1958 ter, del Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Puebla; así como la adición a los artículos 254, 255y 256 y derogación de los artículos 357, 358, 360, 361, 362, 363, 364, 365, 366, 367, 368, 369, 370, 371 y 372 del Código de Defensa Social transgrediría la libertad de expresión.
Foto: Cuartoscuro.Com
En ese sentido Roberto Alonso Muñoz habló de la importancia de que a la par de estas reformas se impulse la Ley de Protección a los Derechos de la Personalidad con la cual se defendería la vida privada, el honor y la imagen.
Señaló que los negativos matices de la ley planteada por el Ejecutivo atentarían gravemente contra la libre manifestación de ideas, pero sobre todo contra la estabilidad financiera del sector reporteril.
Pese a las posturas sustentadas por especialistas como Ernesto Villanueva quien incluso consideró que la propuesta es inconstitucional, el pleno debatirá este martes la iniciativa y se prevé que por mayoría de la coalición Compromiso por Puebla será aprobada.
En tanto, los reporteros poblanos emitieron manifiestos de inconformidad dirigidos a la LVIII legislatura a través de sus portales de internet y las redes sociales Facebook y Twitter.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x