Dice no Rectoría a Unidad Académica de Nutrición

“No es atribución del rector la creación o supresión de Programas o Unidades Académicas en la Institución”, señaló Francisco Javier Domínguez Garay, en respuesta a la solicitud de alumnos de la Licenciatura en Nutrición, de convertir este programa en Unidad Académica.
Al mismo tiempo, expresó el compromiso de que dicha petición “sea considerada en lo inmediato, una vez que el Consejo de Área de Ciencias de la Salud haga el planteamiento y se turne al Consejo Universitario la respectiva solicitud.
Luego de que los estudiantes marcharon por el Centro Histórico hasta el edificio central de la UAZ, demandando la creación de la Unidad Académica de Nutrición, el rector aclaró mediante el oficio 066/11, que es facultad exclusiva del Consejo Universitario “resolver sobre la creación, fusión, descentralización, suspensión y supresión de unidades académicas de docencia, investigación y extensión, así como de entidades administrativas”, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 17, Fracción III, de la Ley Orgánica.
Asimismo, Domínguez Garay señaló que “la creación de una unidad académica deberá provenir de la propuesta del Consejo Académico de Área que corresponda y estar provista en el Plan Operativo Anual, además de que cuente o pueda contar con un respaldo presupuestal, aprobado por el Consejo Universitario”, según lo establece el Artículo 13 del Estatuto General de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
Al referirse al registro del Programa de Licenciatura en Nutrición, el rector expresó que, por determinación de la Ley Orgánica de la Institución, todo programa académico de la Universidad “debe estar adscrito a una Unidad Académica”.
Y según las actas del Consejo Universitario, los antecedentes de la creación de este programa se encuentran en la Unidad Académica de Enfermería.
Además, por disposición del Consejo Académico de Área, en este momento la carrera de Nutrición únicamente podrá registrarse como parte de la Unidad citada, en tanto determinen otra adscripción los organismos de gobierno colegiados (Consejo Académico del Programa, Consejo Académico de Área y Consejo Universitario).
El rector advirtió también que “a la fecha, el Consejo Académico del Área de Ciencias de la Salud no ha planteado una solicitud al Consejo Universitario para la Creación de la Unidad Académica de Nutrición. En consecuencia, nuestra máxima instancia de decisión no lo ha analizado”.
Argumentó también que la aprobación de las Unidades Académicas por parte del Consejo Universitario está fundamentada en el Artículo III, Fracción III de la Ley Orgánica de la UAZ, y en el Artículo 9 de Estatuto General de esta Institución Educativa.
En ese contexto, aludiendo al Artículo 13 antes citado, el rector expresó que “este procedimiento se efectúa estrictamente conforme a los reglamentos aplicados por las disposiciones legales”. No obstante –dijo– “es indispensable reiterar el compromiso institucional, que hemos practicado invariablemente, de un trato igualitario a todos los estudiantes, profesores y trabajadores de la Institución”.
Por otra parte, comunicó que ha girado instrucciones a la titular del Departamento Escolar, Trinidad Romo Guerrero, para hacer la entrega inmediata de la documentación oficial a los estudiantes de Nutrición, “respetando la normatividad vigente”.
Por último, en el documento Domínguez Garay externó el compromiso de que petición de la comunidad de Nutrición “sea considerada en lo inmediato, en cuanto el Consejo de Área de Ciencias de la Salud realice el planteamiento y la solicitud correspondiente se turne al Consejo Universitario”.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x