Da el sí SCT a Proyectos Para Modernizar Zacatecas

México, DF.- El gobernador Miguel Alonso Reyes consiguió el apoyo del secretario de Comunicaciones y Transportes del país, Dionisio Pérez-Jacome Friscione, para la elaboración de ambiciosos proyectos de infraestructura vial, carreteras y autopistas, además de la instalación de una mesa de diálogo, que buscará iniciar una ruta crítica para desviar las líneas del ferrocarril en la capital del estado.
El mandatario estatal acudió a la oficina del funcionario federal con planteamientos concretos, estudios de factibilidad y corridas financieras de diversas obras, que son urgentes para mejorar la conectividad del estado con otras entidades y de cabeceras municipales como Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo y Jerez.
En la capital del estado se pretenden concretar los proyectos de infraestructura vial para construir pasos a desnivel del ferrocarril en el Cerro de la Araña, a la altura de la colonia Alma Obrera y el entronque antigua carretera 45 a Fresnillo.
Para ello, la administración estatal ya realizó comunicación y acercamiento con Jorge A. Licona, director de Ferrocarriles de México (Ferromex), para facilitar la autorización de dichas obras.
Desvío de Líneas del Ferrocarril
Por lo que hace a las vías férreas que cruzan la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, Miguel Alonso logró que el titular de la SCT aceptara integrar una mesa de trabajo, para iniciar pláticas en breve y marcar una ruta crítica que permita hacer realidad la vieja demanda de los habitantes de la zona, de desviar del área urbana el paso del ferrocarril.
Como se trata de una obra que cuesta mil 250 millones de pesos, el grupo deberá estar integrado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Gobierno del Estado y Ferromex, ya que para alcanzar los recursos necesarios tendría que haber aportaciones de cada una de las partes.
Con esta obra se terminarían los riesgos para los habitantes de la zona conurbada, problemas viales y, a la empresa que maneja este medio de transporte, le permitiría mayor rapidez en sus desplazamientos, con los consiguientes ahorros monetarios.
Obras en Fresnillo
El gobernador de Zacatecas pidió a la dependencia federal recursos extraordinarios para modernizar a cuatro carriles los accesos sur y norte a la ciudad de Fresnillo, que cuestan más de 200 millones de pesos.
Para ello, ya se tienen los proyectos ejecutivos y, de lograrse la llegada de financiamiento, se estaría en posibilidad de iniciar las obras de inmediato.
En el ejercicio 2010 se terminarán totalmente los trabajos de construcción de las carreteras de cuatro carriles, que comunican a nuestro Estado con Coahuila y San Luis Potosí. Ante ello, el mandatario está planteando desde ahora iniciar obras similiares, el año entrante, en otros puntos.
Se trata de construir modernas autopistas en las vías Zacatecas-Guadalajara, en el cañón de Tlaltenango, de Fresnillo a la cabecera municipal de Jerez, y de Río Grande al municipio de Cuencamé en Durango.
Se pide que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes apoye para la realización de proyectos ejecutivos, de manera conjunta con el Gobierno Estatal, para poder estar en posibilidad de que a finales del presente año se hagan gestiones ante el Congreso de la Unión y se logren etiquetar recursos en el presupuesto de egresos de la federación 2012.
Infraestructura Urbana
El gobernador de Zacatecas pidió, asimismo, a esta instancia, que se convierta en aval para el financiamiento de un completo estudio de movilidad y accesibilidad en la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe, que permita agilizar la circulación vehicular mediante varias obras, en distintos puntos del área urbana.
Asimismo, lograr mediante el mismo mecanismo concretar el libramiento de tránsito pesado en la ciudad de Jerez, cuya área poblada tiene serios problemas por el paso de vehículos.
En el acuerdo con el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Miguel Alonso estuvo acompañado por los secretarios de Obras Públicas, Luis Alfonso Peschard Bustamante, y de Finanzas, Alejandro Tello Cristerna, además del Director de la Junta Estatal de Caminos, Jorge Luis Rincón Gómez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *