Crimen Organizado ya en Todos los Estratos Sociales: Monreal

“Solo con un gran acuerdo social donde converjan todos los sectores productivos y poblacionales es como se logrará combatir y resolver el problema de inseguridad que vive nuestra entidad”, sostuvo David Monreal Ávila, comisionado político nacional del Partido del Trabajo (PT) en Zacatecas, durante su participación en una mesa redonda en la Unidad Académica de Derecho.
Dentro del marco de una mesa redonda titulada Inseguridad Pública, en la que participaron los dirigentes de los partidos Políticos, David Monreal indicó “la inseguridad pública es un problema tan complejo que no nos hemos dado cuenta que la inteligencia de la delincuencia ha accedido a todos los estratos sociales, ha accedido a la propia función pública y lo más delicado, parece que tiende a acceder al recurso público”.
Sólo será con un gran acuerdo social en el que se involucre a los sectores productivos, a los sectores poblacionales, a la iglesia, a los medios de comunicación, a los universitarios, bajo la rectoría del estado, como lograremos hacerle frente a esta problemática.
El Poder Ejecutivo es quien tiene que asumir esta responsabilidad, pues es el gran rector de una sociedad y advirtió “sí no se hace una estrategia integral, no va a funcionar, yo lo he señalado y estoy dispuesto a discutirlo y a debatirlo; algunas acciones comienzan a verse, la intención definitivamente es buena, solo falta mayor contundencia y sobre todo el involucramiento de la sociedad”.
No es Fuego Contra Fuego
El comisionado político afirmó que esta problemática no se resolverá fuego contra fuego, ni con un mayor número de policías o de recursos, pues en los últimos cinco años se ha incrementado un 500 por ciento el recurso para seguridad pública, lo anterior ante la estrategia federal del combate a la delincuencia organizada.
“Yo no creo que las organizaciones criminales las conformen solamente los ambiciosos de dinero y de poder, o bien aquellos que tengan algún problema de personalidad, éstas son integradas por algunas personas en las que se les ha convertido en una alternativa de vida, es donde han encontrado cobijo ante la falta de oportunidades, ante la falta de una alternativa de desarrollo”.
Manifestó que este tema que para algunos actores políticos, para algunos funcionarios de gobierno, o bien para los que representan alguna institución, se ha convertido en un tema prohibido, pues hoy estamos padeciendo la consecuencia, el fracaso, la indolencia y la ocurrencia de muchos gobernantes, de una clase política y de un modelo económico que se ha agotado.
Dijo que la inseguridad no es sólo lo que el propio oficialismo nos ha querido hacer ver, el fuego contra fuego, el combate en las calles, “me parece que ya es algo mucho más complejo, donde se requieren reflexiones más profundas, acciones y determinaciones contundentes para lograr la transformación social”.
Tras afirmar que la inseguridad inhibe al inversionista en nuestro estado por el temor de ser víctima de la delincuencia, Monreal Ávila afirmó que también se inhibe al funcionario encargado del combate de la delincuencia, ante las represalias que pueda recibir para con su familia y qué decir, comentó, de los que ya fueron víctimas de algún delito, se les inhibe para que no acudan a denunciar por aquello que las autoridades estén coludidas con el crimen organizado.
Reflexión Debe ser Permanente
Los embates que vive nuestro país y nuestro estado, acotó, nos deben mantener en la reflexión permanente, el modelo económico se agotó, el diseño de las políticas públicas también y esto nos tiene a punto del colapso social.
El gobierno ha hecho mal muchas cosas, entre ellas la declaración de guerra al narcotráfico, la mala distribución de los recursos públicos, mismos que se han despilfarrado, y lo más lamentable, ha dejado fuera la atención de problemas como el desempleo, la salud, la educación, aristas fundamentales para el buen desarrollo de una sociedad.
David Monreal aseveró que lo que sucede no es sólo responsabilidad de los partidos ni de la clase política, por tanto conminó “ya no dejemos en manos sólo de los políticos y de los gobiernos la conducción social, hay que involucrar a los sectores productivos y a la sociedad, porque en este país tenemos una clase política muy mediocre que no ha dado alternativa alguna; solo a través de la conciencia social y más trabajo es como lograremos salir adelante”, finalizó.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x