Crece 5.5% economía mexicana en 2010: INEGI

México, DF.- La economía mexicana creció 5.5 por ciento durante 2010, lo que significó su mayor avance en 10 años, revelaron cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Si bien el crecimiento económico de 2010 es el más importante desde 2000 (el producto interno bruto tuvo una variación porcentual anual positiva de 6 por ciento), el incremento no fue suficiente para compensar la caída de 6.1 por ciento que se reportó durante 2009.
El importante impulso de la economía mexicana en el año que recién concluyó, se derivó del dinamismo positivo que reportaron los tres grandes grupos de actividades que la integran.
Las actividades secundarias, que miden la minería, electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final, construcción e industrias manufactureras fueron las que mayor evolución favorable registraron, con un crecimiento de 6.1 por ciento a tasa anual en 2010.
En este tipo de actividades, la industria manufacturera fue la que presentó el mayor vigor en su tasa de crecimiento al reportar un incremento de 10 por ciento anual en el año que recién terminó; caso contrario con la construcción que no presentó ninguna variación respecto a 2009.
En tanto, el PIB de las actividades primarias, que incluyen a la agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza, aumentó 5.6 por ciento a tasa anual durante el año pasado.
Lo anterior reflejó una mayor producción de maíz en grano, mango, caña de azúcar, sorgo en grano, tomate rojo, maíz forrajero, cebada en grano, naranja, frijol, cebolla, sorgo forrajero, aguacate, trigo en grano y tomate verde, principalmente.
Las actividades terciarias (que incluyen al sector servicios) tuvieron un impulso positivo de 5 por ciento en el año de referencia respecto a 2009.
En ese año destacó el crecimiento del comercio, con una tasa anual de 13.5 por ciento y transporte, correos y almacenamiento, con un avance de 6.5 por ciento en 2010 contra lo que se reportó en 2009.
Dentro de los sectores que componente a las actividades terciarias, los servicios profesionales científicos y de salud, y asistencia social fueron los únicos que presentaron resultados negativos al concluir con tasas de 3.1 y 1.6 por ciento, respectivamente.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x