Continúa Migración regularización de extranjeros en Zacatecas

Rigoberto Castañeda Espinosa
Los institutos Nacional y Estatal de Migración realizan conjuntamente una campaña para que los extranjeros que viven en Zacatecas de manera irregular cuenten con seguridad jurídica mediante el Programa de Regularización Migratoria, cuyo plazo vence el próximo 11 de mayo.
El proyecto contempla la difusión de spots radiofónicos con miras a difundir los beneficios del programa, dijo Rigoberto Castañeda Espinosa, director del Instituto Estatal de Migración (IEM).
“Nosotros queremos que los zacatecanos que viven en Estados Unidos tengan acceso a programas sociales y seguridad jurídica y estamos obligados a ofrecer lo mismo a los migrantes que viven en nuestro país”, acotó el funcionario.
En dos años, 24 extranjeros radicados en Zacatecas legalizaron su residencia en el país, con seguridad jurídica y acceso a los programas sociales.
La forma que se obtiene (FMIN también conocida como FM2) permite gestionar la Clave Única de Registro de Población (CURP) de extranjeros, Seguro Popular y estudiar la primaria y secundaria para adultos.
Los beneficiarios son originarios de 12 países, principalmente de El Salvador, República Dominicana, Colombia, España y Estados Unidos, explicó Héctor Márquez, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM).
El programa va dirigido a extranjeros de cualquier nacionalidad que hayan ingresado al país antes del 1 de enero de 2007 y manifiesten su interés de residencia, además de que tengan un trabajo lícito.
La amnistía también incluye a quienes sean cónyuges de persona mexicana o extranjera, legalmente establecida en México, cuenten con parentesco consanguíneo en primer grado o tengan, por lo menos, un año de vivir en unión libre con persona mexicana o extranjera con residencia legal.
El trámite no tiene costo en sí mismo, pero los interesados deberán cubrir una cuota por concepto de derechos de servicios migratorios, cuyo monto máximo es dos mil 800 pesos.
Además, deben cubrir otra cuota por ingresar al Registro Nacional de Extranjeros, que asciende a 669 pesos y una multa por haber permanecido en el país de manera ilegal, de la cual puede obtenerse una condonación, luego de un estudio socioeconómico a cargo del DIF, explicó el funcionario federal.
En caso de ser aprobados, los beneficiarios deberán renovar el trámite cada año y luego de cinco, podrán aplicar para la naturalización en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Desde su puesta en marcha en 2008, un total de siete mil 549 extranjeros han regularizado su situación migratoria en el país, concluyó.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x