Cofepris pide más penas contra productos milagro

Agencias
La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) reconoció que hay un vacío legal para regular «los producto milagro», lo que podría comenzar a revertirse con la publicación del reglamento a la publicidad que se dará a conocer en estos días.
Miguel Ángel Toscano, responsable de la Cofepris, pidió elevar las sanciones a las empresas que elaboran estos productos al mismo nivel del daño que sus productos provocan a la salud de los mexicanos.
Toscano dijo que la máxima multa que este organismo puede imponer a estas empresas no supera el millón de pesos.
Miguel Ángel Toscano reconoció que la mayoría de los productos cuando son sancionados y se les pide sacar su publicidad de medios electrónicos e impresos, lo que hacen es cambiar el nombre del producto y presentar su publicidad en otros horarios, por lo que «es una lucha constante».
En su presentación, el titular de la Cofepris reconoció que en torno a todo lo que se refiere a productos milagro, «hay empresas que publicitan sus productos, pero también hay pacientes y usuarios de éstos productos que no conocen o se dejan engañar por este tipo de publicidad; pero también falta una mayor regulación por parte del gobierno para que estos productos no se puedan publicitar de manera irregular», expuso.
En conferencia de prensa, el titular de Cofepris dijo que se tiene en la mira a 13 «productos milagro» o «frontera» que son los más anunciados en medios electrónicos y que prometen curar diversas enfermedades, lo cual no es cierto y con lo que engañan a la ciudadanía, entre los que se encuentran Chardon de Marié, Prostaliv, Prostamax, Pilz hongo michoacano, Malunggay, Pso exacto, Skinny shot, Puassance, Charakani, Purifhigado y Cold heat extreme. .
Por su parte, Lucio Lastra Marín, comisionado de operación sanitaria de la Cofepris, explicó que esto es un primer grupo de productos que tienen que salir del mercado, pero hay un total de más de 250 que tienen que ser regulados o dejar de comercializarse en el mercado mexicano porque prometen falsas curas y lo que generan son efectos adversos a la salud.
Entre los productos que se dieron a conocer se encuentran el Rejuvital, que supuestamente previene el Alzheimer y el mal de Parkinson, y que al ser analizado por la Cofepris se comprobó que entre sus ingredientes está el ácido gama aminobutírico que en ciertas personas puede conducir a síntomas temporales de frecuencia cardiaca.
Otro producto es el Chardón de Marié, que se publicita como un protector natural del hígado y que reduce niveles de colesterol y triglicéridos; sin embargo, entre sus efectos adversos provoca naúseas, vómito, dolor abdominal y mareo, entre otros.
De igual forma, durante la conferencia de prensa se mencionó el Malunggay que ayuda a combatir dolores de cabeza y gastritis, así como que contiene tres veces más vitaminas. Sin embargo, en éstos productos se encontró una planta de nombre Moringa singa que tiene potenciales efectos que dañan órganos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *