CNDH documenta 11 mil 333 plagios de migrantes

Alejandro Solalinde y Raúl Plascencia
Foto: Cuartoscuro.Com
Agencias
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó 214 casos de secuestros masivos de migrantes, con un total de 11 mil 333 víctimas durante el periodo comprendido entre los meses de abril y septiembre de 2010.
Al presentar el Informe especial sobre secuestro en prejuicio de migrantes en México, el ombusdsman Raúl Plascencia explicó que esta cifra podría ser superior, «pues la naturaleza del delito y la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra la población migrante impiden conocer la totalidad de los eventos de secuestro».
El presidente de la CNDH detalló que el organismo a su cargo recabó 178 testimonios relativos a eventos de secuestro de migrantes, de los cuales 153 corresponden a declaraciones ofrecidas por migrantes que fueron víctimas directas de este ilícito.
Añadió que 25 más atañen a narraciones ofrecidas por personas que atestiguaron los hechos delictivos.
Los estados donde se presentó el mayor número de secuestro, de acuerdo con los testimonios ofrecidos por víctimas y testigos, son Veracruz, seguido de los estados de Tabasco, Tamaulipas, San Luis Potosí y Chiapas, en ese orden.
El 44.3 por ciento de los casos se trata de personas de nacionalidad hondureña, el 16.2 por ciento de salvadoreños, el 11.2 por ciento de guatemaltecos, en el 5 por ciento de cubanos y el 4.4 por ciento de nicaragüenses.
En la presentación del informe, la CNDH alertó sobre la situación de vulnerabilidad de la población migrante en México. Dijo que estas personas son víctimas a violaciones de sus derechos más esenciales, a través de actos de extorsión, discriminación, explotación, abuso físico sexual, trata de personas y secuestro.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x