Cancelan festejos de Año de México en Francia: SRE

Ante las declaraciones del presidente francés Nicolas Sarkozy sobre el caso Florence Cassez, el Gobierno de México consideró que no existen las condiciones para que el Año de México en Francia se lleve a cabo de manera apropiada y que cumpla con el propósito para el cual fue concebido, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Utilizar el Año de México en Francia para que en cada una de sus actividades se hable del caso Florence Cassez, como lo ha indicado el presidente Sarkozy, va en contra de la Declaración Conjunta México-Francia suscrita en septiembre de 2010, señala la cancillería en un comunicado.
Agrega que en dicha Declaración ambos gobiernos acordaron llevar a cabo el Año de México en Francia para «permitir al público francés conocer la diversidad y riqueza del patrimonio cultural de México y su dinamismo creativo».
Por lo anterior, la dependencia federal lamentó ´profundamente´ que «se desvirtúe un proyecto que permitiría a un pueblo reconocido por su enorme tradición cultural y artística, y su interés por las manifestaciones creativas de todo el mundo, acercarse a la riqueza y diversidad de México».
De igual forma, el gobierno de nuestro país, lamentó que se pretenda vincular un caso del orden estrictamente penal con las relaciones entre dos naciones que han mantenido una larga historia de amistad y una profunda afinidad de valores.
Dijo que mientras no se constate que existen las condiciones indispensables para el desarrollo del Año de México en Francia conforme a los términos en que ambos gobiernos acordaron llevarlo a cabo, «lamentablemente el Gobierno de México no estará en posibilidad de participar en sus actividades» sostuvo.
Agrega que el gobierno de nuestro país no permitirá que los artistas y creadores, así como los empresarios y demás participantes en este programa, sean expuestos a manifestaciones ajenas al fin que los convocó originalmente y que impedirían la debida apreciación de sus obras y sus contribuciones.
La Secretaría de Relaciones Exteriores afirmó por último que «la postura del Gobierno de México en relación con el proceso seguido a Florence Cassez es conocida. El expediente es cosa juzgada: existe una sentencia definitiva impuesta por un Poder autónomo que procedió, en todo momento, conforme a derecho».
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x