Arrancó el Festival Surco de Música Mexicana de Concierto

Jerez de García Salinas, Zac.- Con la actuación de la Camerata Santiago de Querétaro, bajo la batuta de Jesús Almanza, comenzó esta noche el Festival Surco, dentro de las Jornadas Candelario Huízar de Música de Concierto.

Fue el director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Gustavo Salinas Iñiguez, quien a nombre del gobernador Miguel Alonso Reyes, realizó la inauguración oficial del evento, a realizarse del 4 al 13 de febrero en el Teatro Hinojosa.
Durante su intervención el funcionario estatal destacó el aporte que ha dado al arte el municipio de Jerez “algo tiene este terruño jerezano que produce hombres extraordinarios que son un verdadero ejemplo” y como tal mencionó al propio Candelario Huízar que junto a músicos como Silvestre Revueltas, Manuel M. Ponce, Julián Carrillo y otros fue el creador del nacionalismo musical.
Afirmó que la instancia que encabeza, no tiene ninguna duda en continuar apoyando este festival y las diversas actividades que pretendan llevarse a cabo, pues ha sido una iniciativa del gobernador Miguel Alonso Reyes, que los grandes eventos culturales no se centralicen sólo en la capital, sino que vayan a los municipios como Jerez.
Por su parte el alcalde Eduardo López Mireles hizo patente el compromiso de que esta segunda edición del festival, marque la consolidación del mismo, pues es evidente que ha despertado el interés en otras latitudes, como un evento único en su especie.
Reconoció el apoyo decidido del gobernador Miguel Alejandro Alonso Reyes, para que estas jornadas pudieran ser una realidad y afirmó que con ello tanto el ejecutivo estatal a través del IZC, como el municipio, demuestran el amplio interés que existe por la cultura en sus diversas manifestaciones y por ello no se escatimó en esfuerzos para la realización de esta actividad.

Ene se sentido Sergio Cárdenas, director del evento, señaló que “Entre lo cual podemos sentirnos orgullosos de la grandeza de México está su música, ojalá Surco tenga un futuro brillante”.

Asimismo destacó que es el nacionalismo de Candelario Huízar lo que inspira la realización de este evento ero y afirmó que la contribución más importante de las Jornadas Huízar de la Música Mexicana de Concierto, es que se trata de un fuerte muestrario de lo que calificó como el genoma musical de México, con música desde la colonia, hasta lo más actual, incluidos algunos estrenos mundiales.
Con amplio conocimiento de la trayectoria musical de Huízar y ante la presencia de su hija Micaela Huízar, destacó del artista jerezano el hecho de que su formación fue completamente en México; en la etapa postrevolucionaria y los tiempos de penuria que se vivían, no salió para perfeccionar sus estudios, pudo desarrollarse aquí mismo, lo que habla de su vocación y un interés genuino de encontrar los caminos que le permitieran desarrollarse de tal manera que pudiera alcanzar la estatura internacional.
El director del IZC Gustavo Salinas Íñiguez anunció que para próximas ediciones se buscará involucrar a la Universidad Nacional Autónoma de México, esto a raíz de una sugerencia que se le hizo durante la presentación del programa en la capital del país y debido a que el músico jerezano fue el fundador de la Orquesta Sinfónica de la máxima casa de estudios en el país.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x