Apoyo a 39 Municipios Afectados por Sequía

General Francisco R. Murguía.- El gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, anunció inversión por 83 millones de pesos en apoyo a 39 municipios declarados con afectación climatológica, lo que permitirá que ganaderos reciban sus recursos durante el mes de marzo.
“Referente, a la difícil situación presentada desde finales del año pasado con la sequía, este año logramos un acuerdo para que los 39 municipios más impactados por este fenómeno fueran declarados con afectación por sequía”.
En su primer visita oficial por el municipio de General Francisco R. Murguía, el mandatario estatal informó que en breve se establecerán las formas de seguimiento, para que en su oportunidad comprueben los apoyos otorgados y puedan continuar dentro del Programa Ganadero 2011.
Ante habitantes de la cabecera y comunidades del municipio, así como de funcionarios estatales, federales y municipales, Miguel Alonso reafirmó su compromiso con el pueblo de Nieves, a quienes les comunicó la puesta en marcha de la estrategia de descentralización de los recursos del campo, de los cuales este año corresponderán al municipio más de nueve millones de pesos.
Estos recursos —dijo— serán distribuidos para impulsar el desarrollo integral del campo, además de facilitar el incremento en los niveles de capitalización de las unidades económicas agropecuarias, acuícolas y pesqueras.
Además, impulsarán los procesos que añadan valor, den acceso a nuevos mercados y atiendan la construcción y rehabilitación de la infraestructura pública productiva.
Esta descentralización —añadió— responde a los principios de justicia y democracia que sustenta su distribución en parámetros específicos como el volumen de la población rural, grado de marginación, superficie agropecuaria disponible, valor total de la producción agropecuaria aportada y potencial productivo.
En este, sentido el diputado local, Blas Ávalos Míreles reconoció la visión del mandatario estatal, Miguel Alonso, por lograr mayores recursos para el desarrollo de agro zacatecano y radicarlos a los municipios.
Destacó que Miguel Alonso ha sido el único gobernador en obtener este esquema municipalista, atendiendo con esto el reclamo histórico de atención al campo. Consciente de la importancia que tienen los caminos de calidad para la actividad productiva en el municipio, Miguel Alonso Reyes atendió la solicitud para la pavimentación de terracerías en diferentes comunidades.
Anunció acciones de pavimentación de 10 kilómetros, en los tramos de Cieneguillas, conexión al Jaralillo, San Lucas, Santa Rita y Alfonso Medina. Asimismo, la gestión para la construcción de una vialidad para sacar el tránsito pesado, que está dañando las principales vías del municipio.
Dicho proyecto contempla un tramo de 6.7 kilómetros con una inversión de 17 millones de pesos. También comunicó que bajo el esquema de peso a peso se logrará la aportación de 500 toneladas de cemento para la construcción de calles y banquetas, con la finalidad de dignificar la imagen urbana.
Además, indicó que se elabora un proyecto ejecutivo para el 2012, que contempla la construcción de una Unidad Deportiva y, con esto, el municipio a través del estado pueda brindar mejores condiciones de esparcimiento y cultura física a niños y jóvenes de Francisco R. Murguía.
En el evento, el gobernador Alonso Reyes entregó 125 escrituras a igual número de beneficiarios de los fraccionamientos Las Flores, Tepeyac, Luis Moya, Las Lomas, Buenavista, Cerro de la Cruz, Magisterial, Real de Minas y Minera, quienes tendrán seguridad en la tenencia de su patrimonio.
Y entregó al alcalde Alfredo Ortiz del Río, las escrituras para equipamiento urbano para la colonia Minera, con una superficie de nueve mil 888 metros cuadrados.
En este sentido, y ante la solicitud del presidente municipal de construir más unidades básicas de vivienda, el gobernador anunció la construcción de 160 viviendas a través del Consejo Promotor de la Vivienda (Coprovi).
En su oportunidad, Raymundo Salas Míreles, a nombre de la comunidad estudiantil y del pueblo en general, agradeció la respuesta inmediata del gobernador por la construcción de dos kilómetros del camino Santa Rita-Nieves, de tres kilómetros en la comunidad de Luis Moya, además de la construcción de dos domos en escuelas de esta comunidad.
El alcalde Alfredo Ortiz del Río señaló que con la disposición de la administración que encabeza Miguel Alonso Reyes, el municipio de Francisco R. Murguía en este año logrará cien de las 150 acciones comprometidas en campaña.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x