Alertas de EU son injustas, dicen gobernadores

Agencias
Mientras que el gobernador potosino Fernando Toranzo Fernández expresó una posición de respeto a la petición consular de los Estados Unidos para que sus connacionales no viajen a San Luis Potosí, los gobernadores de Aguascalientes, Carlos Lozano, y de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, anunciaron que de forma particular emitirán pronunciamientos sobre la recomendación que hiciera el Consulado de Monterrey para que los estadounidenses eviten viajar a la zona centro del país.
Los mandatarios de Aguascalientes y Zacatecas calificaron de «injusto» este señalamiento consular.
De forma particular, el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, consideró que la vecindad con San Luis Potosí fue el factor determinante para que se clasificara como un estado de riesgo.
El gobernador Fernando Toranzo Fernández dijo que el gobierno federal debe ser mucho más enérgico en su defensa a los estados del país que se incluyeron en este señalamiento.
Antes, en rueda de prensa conjunta, Toranzo Fernández aseguró que es y será respetuoso de la alerta que emitió el Consulado de Estados Unidos en Monterrey y dijo contar con el apoyo de los gobernadores de la región bajío para garantizar la seguridad en esta zona del país.
Por su parte, el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano, comentó que su gobierno, de forma independiente a sus homólogos, emitirán un pronunciamiento para inconformarse sobre este hecho al considerar «injusto» el señalamiento del Consulado norteamericano hacia su entidad.
En la reunión regional de gobernadores del centro del país, con la participación de mandatarios de Aguascalientes, Querétaro, Zacatecas y San Luis Potosí, titulares se propuso tipificar como delito grave la deslealtad entre integrantes de las corporaciones o bien entre mismos particulares que proporcionen información a grupos delincuenciales.
Asimismo, se determino establecer mecanismos y diagnósticos regionales, además de establecer coordinación estatal y municipal en vías de comunicación terrestre que comparten aunque con respeto a la soberanía de los estados así como trabajar en los esquemas de la policía federal acreditable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *