AI condena secuestro de familiares de activista de DH

CIMAC
México, DF.- Amnistía Internacional (AI) y la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) condenaron la desaparición de los hermanos de la activista Josefina Reyes – asesinada el 3 de enero de 2010-, José Malena y Elías Reyes, y de la esposa de éste último, Luisa Ornela y exigieron al gobierno federal acciones inmediatas para localizarlos.
Las organizaciones pidieron a Felipe Calderón, al secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora y al procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, implementar de inmediato medidas para ubicar el paradero de los familiares de la defensora de Derechos Humanos.
De acuerdo con la información de AI y la Organización Mundial Contra la Tortura, el día de ayer Malena Reyes, Elías Reyes y su esposa Luisa Ornelas viajaban en una camioneta cuando fueron secuestrados en el municipio de Guadalupe Distrito Bravos, en el Valle de Juárez, al este de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Los tres se encontraban con su madre, Sara Salazar y con su nieta, hija de la activista asesinada, cuando un grupo de hombres armados pararon la camioneta donde viajaban y forzaron a Sara Salazar y a la niña a salir del vehículo. Luego de esto, los hombres se alejaron con las tres víctimas.
Desde el 2008 Josefina Reyes participó activamente en las protestas en contra de la violencia del crimen organizado en la región, de las violaciones a Derechos Humanos cometidas por el Ejército y luchó para esclarecer la desaparición de su hijo Miguel Ángel Reyes, presuntamente a manos de miembros del Ejército.
La activista fue asesinada el 3 de enero de 2010. Siete meses después, el 18 de agosto de ese año, su hermano Rubén Reyes fue asesinado en el municipio de Guadalupe Distrito Bravos.
Ante este panorama Amnistía Internacional instó a las autoridades mexicanas a que de inmediato brinde protección a los familiares de los tres desaparecidos, que haga una exhaustiva, inmediata e imparcial investigación en los asesinatos de Josefina y Rubén Reyes, y a que haga públicos los resultados de las investigaciones.
Por su parte, el secretariado internacional de la OMCT, condenó los hechos y manifestó su preocupación por la seguridad y por la integridad física y psicológica de las tres víctimas.
Exigió al gobierno federal que implemente acciones acordes con los Pactos y Convenciones internacionales de Derechos Humanos, ratificados por México, en particular con la Convención Contra la Tortura porque consideró que los familiares de Josefina Reyes pueden ser objeto de “detención en secreto”.
A la petición de esclarecimiento de los hechos se sumaron, el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos y Justicia para Nuestras Hijas, quienes calificaron de grave lo ocurrido ayer.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x