Suman voluntades UAZ y Tribunal de Justicia Electoral

En el marco de la firma del convenio de Colaboración entre la Universidad Autónoma de Zacatecas y el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TJE), el rector Francisco Javier Domínguez Garay se refirió a éste como “un ambicioso y profundo trabajo” entre ambas instituciones, el cual –dijo– “traerá beneficios para Zacatecas”.
Precisó que en un entorno, en ocasiones adverso para la democracia, se hace “indispensable que las instituciones electorales y los centros académicos sumemos nuestras potencialidades y voluntades para afianzar los avances democráticos”.
Domínguez Garay hizo referencia a la relevancia de este tipo de convenios, ya que –señaló– contribuyen a la profesionalización, capacitación y actualización de los servidores públicos que trabajan en los órganos y tribunales electorales. Además, “detonan el interés por mejorar los procesos democráticos”, enviando el mensaje a la población de que hay una preocupación por consolidar la confianza en las instituciones, en los procesos sociales y de elección, ampliando los canales de participación.
Agregó que, en apego a la ley, es fundamental una cultura de legalidad, la cual es una necesidad para poder construir entre todos, (ciudadanos, partidos y organismos políticos, instituciones y autoridades) los consensos para mejorar el ambiente político del país.
Además de investigaciones y estudios académicos de posgrado y de especialización, cursos, mesas redondas, talleres y congresos, por mencionar algunas actividades contempladas en el convenio, “un aspecto relevante es el de promover acciones de educación cívica electoral entre nuestros estudiantes y hacia la sociedad”, resaltó el Rector
Por su parte, el coordinador Jurídico del Gobierno del Estado, Uriel Márquez Cristerna, externó que el éxito del convenio será a un futuro “no muy lejano”.
Asimismo, reconoció a las partes involucradas en la firma del convenio por su “meritoria labor, su amplia disposición y por lo que, en muchos años, han aportado en Zacatecas”.
Al hacer uso de la palabra, la magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Electoral, Silvia Rodarte Nava, expuso que la institución que representa se propuso fortalecer nexos de comunicación y apoyo con otras instituciones, entre ellas la UAZ. Para lograr el primer objetivo, que corresponde a la firma del convenio –señaló– se contó con la disposición y apoyo del rector Francisco Javier Domínguez Garay.
Puntualizó que entre las acciones que se llevarán de manera conjunta (UAZ- TJE) están: conferencias, seminarios, diplomados, maestrías y encuentros para “compartir nuestra información y conocimiento”.
En ese sentido, anunció que en fecha próxima dará inicio a una Maestría en Derecho Electoral, la cual tiene como objetivo contar con especialistas en esta materia para que en el Estado “se desarrolle un quehacer jurídico electoral con alto grado de especialización y con carácter científico que coadyuve a la consolidación de esquemas de participación social en el fortalecimiento de la democracia”.
El evento contó con la asistencia la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Leticia Catalina Soto Acosta; el subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación de la SEC, Antonio Jacobo de Luna; el secretario general de la UAZ, Armando Silva Cháirez, y el magistrado presidente de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José de Jesús Covarrubias Dueñas.
Al finalizar el acto, este último dictó la conferencia magistral “El paradigma de la Constitución”.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x