Participa Zacatecas en Reunión Regional de Delegaciones de Sagarpa

Chihuahua, Chih.- El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo, Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, presidió la Reunión Regional de Delegaciones, en la cual instruyó a los Delegados de Zacatecas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Tamaulipas, Nuevo León y la Región Lagunera a ampliar la oferta de opciones productivas y de empleo para fortalecer el sector rural con los programas de 2011.
“Tenemos que abonar a mejorar el clima de convivencia, cordialidad y trabajo” en zonas que requieren del esfuerzo de las autoridades para mejorar su índices de seguridad.
El secretario Mayorga Castañeda inauguró los trabajos de la Segunda Reunión Regional de Delegaciones Noreste que tiene como objetivo central alinear las políticas públicas en el sector agropecuario y pesquero, de acuerdo a las características particulares de cada zona y región del país, bajo una estructura programática y una orientación más eficiente en la aplicación del gasto público.
Ante funcionarios federales de la Sagarpa y órganos desconcentrados de los estados de Zacatecas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Tamaulipas, Nuevo León y la Región Lagunera, Mayorga Castañeda precisó que estas reuniones de trabajo “nos llevarán a adaptar políticas públicas más efectivas a las condiciones, vocación y circunstancias de cada entidad federativa y de las regiones del país”.
Destacó que la instrumentación de programas novedosos y prácticos dirigidos al sector agropecuario y pesquero en los últimos años permite que el país se prepare para responder con oportunidad a alguna eventualidad con respecto a la producción agroalimentaria.
Subrayó que medidas como la agricultura por contrato, cobertura de precios y seguros catastróficos, así como el reforzamiento del estatus fito y zoosanitario, son una muestra del esfuerzo realizado entre autoridades y productores para disminuir los riesgos de un mercado agroalimentario cada vez más globalizado y vulnerable.
El Titular de la SAGARPA invitó a cerrar filas y enfocarse a conseguir el crecimiento del campo mexicano. Hoy, los productores disponen de reglas más claras y junto con los gobiernos estatales habrá una aplicación más ágil de los programas federales de apoyo al productor, apuntó.
En la reunión, trazó un plan de trabajo en donde es importante determinar, bajo estudios sustentados, los productos que el mercado nacional e internacional demanda y, a partir de ello, realizar programas de reconversión productiva, extensionismo rural, transferencia de tecnología y otros mecanismos que detonen proyectos productivos viables y sustentables.
Indicó que en el Norte del país habrá que aprovechar su vocación ganadera para reforzar acciones en lo que respecta a mejoramiento genético, esquemas de financiamiento y repoblación de hatos. Igualmente, los esfuerzos deben dirigirse a la construcción de infraestructura como Rastros TIF, manejo de agostaderos y cultivo de pastizales, además de continuar con los programas de sanidad que mantienen al país con un estatus preferencial en los mercados internacionales como Canadá, Estados Unidos, Japón, Corea, Rusia y China.
En esta zona del país, agregó, también destaca la producción de algodón, trigo, nogal, cítricos, frutales, que tienen el potencial para ampliar su crecimiento y desarrollo, a través de una orientación más directa hacia el mercado bajo la fórmula “más que vender lo que se produce, hay que producir lo que se vende”.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x