Otorgan al programa de topografía software y licencias por 45 mil dólares

La empresa MicroSurvey autorizó al Programa Académico de Topografía e Hidrología, adscrito a la Unidad Académica de Ingeniería de la UAZ, el uso de tres programas de software y 30 licencias educativas que, en conjunto, tienen un valor superior a los 45 mil dólares, comentó en entrevista el titular de la licenciatura, Francisco Carrillo Rosales.
La gestión de dicho material, que se descargará vía Internet en cuanto se inaugure el nuevo centro de cómputo, se realizó por medio del ingeniero José Francisco Ramírez, egresado de la UAZ y quien labora en MicroSurvey.
Dicho software es empleado por diversas instituciones de educación superior, como California Polytechnic State University (USA), Chinese Culture University (Taiwán), College University Technology of Tun Hussein Onn (Malasia), Universidad Nacional Autónoma de Mexico (México), Coventry University (United Kingdom) y, entre otras, la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Carrillo Rosales resaltó la importancia de los permisos en relación a que los equipos, software y licencias, necesarios para aprender y estar actualizados son muy costosos. Comentó que el uso del software tiene un precio de ocho a 12 mil dólares, mientras que cada licencia cuesta entre 300 y 500 dólares.
Los programas autorizados a partir del 20 de enero son: MicroSurvey CAD 2010, FieldGenius 2010 y STAR*NET, mientras que las 30 licencias están en función de la capacidad de la sala de cómputo.
El acuerdo logrado entre el egresado de la UAZ y el Responsable del Programa de Topografía, se hizo “de manera informal”, a través de llamadas telefónicas y correo electrónico. Al respecto afirmó Carrillo Rosales que a lo largo del tiempo se ha mantenido relación con los egresados.
Éstos han ayudado a conseguir material útil para mantener actualizada la enseñanza-aprendizaje y “que nuestros alumnos salgan mejor preparados”.
Lo anterior, evitando en la medida de lo posible la copia de software (la llamada ‘piratería’), práctica en la que –dijo– a veces se cae.
Asimismo, señaló que también de manera informal se han sostenido reuniones con quienes han concluido sus estudios en esta instancia, y que, con el propósito de fortalecer el programa educativo, el próximo 6 de febrero se efectuará la Primera Reunión de Egresados de Topografía e Hidrología.
Como “anzuelo” para atraer a los profesionistas a este encuentro, se ha preparado una lista de temas en los que pueden actualizarse, alentándolos a que nunca dejen de prepararse, porque día a día la tecnología cambia, señaló Carrillo Rosales.
Por otra parte, el responsable de Topografía señaló que la licenciatura a su cargo es de las que menos problemas tienen en cuanto a colocación laboral, ya que aunque en los últimos años se aumentó la matrícula estudiantil de un promedio de 40 a 200, las solicitudes de empleo rebasan a la cantidad de egresados.
Mientras que el año pasado –finalizó– los graduados fueron siete (tomando en cuenta que hace cuatro años la matrícula total era de 40 alumnos), los requerimientos de constructoras, empresas y centros educativos fueron de 35 en noviembre y 36 en diciembre, según consta en los correos electrónicos del entrevistado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *