Inician talleres en parques rehabilitados de Guadalupe

Con el propósito de promover la participación social y la seguridad comunitaria en parques y plazas rehabilitados con el programa Rescate de Espacios Públicos en el municipio de Guadalupe, esta semana arrancaron los cursos y talleres enfocados a fortalecer las capacidades y habilidades de los beneficiarios así como prevenir adicciones y embarazos en adolescentes.
El presidente municipal, Rafael Flores Mendoza; el coordinador del Programa Rescate de Espacios Públicos, Alejandro Gómez González, en representación del delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Ramón Medina Padilla, y el regidor Julio César Chávez, encabezaron la inauguración de las acciones sociales correspondientes al ejercicio 2010 en el Parque del Barrio La Purísima, donde se invertirán 110 mil 700 pesos para siete talleres.
Los niños y adultos beneficiarios podrán participar en los cursos de artesanías, joyería, danza árabe y basquetbol así como en los talleres Prevención de Adicciones, Los Jóvenes y la Sexualidad, y Prevención de Embarazos en los Adolescentes.
Cabe mencionar que además de construir infraestructura para actividades deportivas y recreativas, el programa tiene el propósito de impulsar la organización y participación de la comunidad con el fin de propiciar condiciones de seguridad en barrios y colonias además de prevenir conductas antisociales como adicciones y violencia familiar y social.
En ese sentido, el representante de Sedesol, Alejandro Gómez González, exhortó a los beneficiarios a incorporarse a los diversos talleres ya que son financiados con sus propios recursos, a través de los impuestos, y por ende, tienen derecho a recibir atención de las autoridades para una mejor calidad de vida. Asimismo los conminó a cuidar el espacio y evitar que la basura y el uso inadecuado, lo deterioren.
El funcionario comentó que el parque Santa Rita comenzó su rehabilitación física en 2007, con acciones de consolidación en 2008 y 2009, y acciones sociales en 2010, por lo que la inversión federal se ha mantenido durante cuatro años consecutivos y “ya que ustedes tienen ese privilegio, vamos a sacarle provecho y mantener el espacio con dignidad”.
Por su parte, el primer edil, Rafael Flores Mendoza, destacó que las acciones del Programa Rescate de Espacios Públicos en Guadalupe significan un esfuerzo de varios años aunque para 2010, los recursos federales se perdieron por parte de la administración municipal anterior. Afortunadamente tuvimos el apoyo del delegado, Ramón Medina, y de oficinas centrales de la Sedesol para recuperar cinco millones de pesos y el municipio aportó otros cinco millones para dar continuidad a las obras, indicó.
Agregó que los espacios públicos “no son sólo cemento, sino también acciones destinadas a la gente” por lo que los cursos buscan evitar adicciones en niños y jóvenes, lo que contribuirá a recuperar el tejido social.
Rafael Flores Mendoza puntualizó que a lo largo de la semana iniciarán los talleres en el resto de los sitios rehabilitados mediante la labor coordinada de los gobiernos federal y municipal tales como Parque Recreativo Los Conventos II, Parque Deportivo La Purísima, Martinica, Pirules y Arroyo El Chilito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *