Incineran cápsula del tiempo de 1910, en Guadalupe

Teniendo como marco el Bicentenario del arribo del Padre de las Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla a esta ciudad, el Ayuntamiento de Guadalupe, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), así como la Asociación de Cronistas del Estado de Zacatecas, incineraron los vestigios históricos depositados en la capsula del tiempo de la generación 1910 a la generación 2010, ante su nulo rescate y preservación.
Dicho acontecimiento, tuvo como lugar la Plaza Cívica del Palacio Municipal de Guadalupe, en el cual Rafael Flores Mendoza, presidente municipal de Guadalupe, acompañado por Gustavo Salinas Iñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura; Manuel González, presidente de la Asociación de Cronistas del Estado de Zacatecas, así como todos y cada uno de los integrantes del Cabildo de este municipio, encabezó la ceremonia de incineración de dichos vestigios históricos, heredados de la generación 1910 a la generación 2010, para el conocimiento y estudio de los acontecimientos cotidianos de esta época en la actualidad, y mismos que por su evidente y tan lamentablemente deterioro, no pudieron preservarse.
En su mensaje alusivo a dicha celebración, Rafael Flores Mendoza, reconoció en primer término la participación y la suma de la Asociación de Cronista del Estado, por la consideración de que fuese Guadalupe, el municipio que albergase este acontecimiento, calificando a los integrantes de esta Asociación de Cronistas del Estado, como la memoria histórica de Zacatecas.
Señaló, que todos los presentes, fueron testigos de un acontecimiento histórico, el cual se empata congruentemente al festejo del Bicentenario del Arribo del cura Miguel Hidalgo y Costilla a este municipio, resaltando la magnitud de este evento.
Expresó, que al incinerar los vestigios históricos de la capsula del tiempo de la generación 1910 postrada en el Jardín de Independencia de la Capital Zacatecas, hasta apenas el pasado mes de septiembre, a través del fuego que lo consumió, purificó las ideas, pensamientos y deseos de los zacatecanos que conformaron la generación 1910.
Posteriormente, el munícipe, junto con el director del IZC, Gustavo Salinas Iñiguez, fueron los encargados de encender el pebetero que consumió los vestigios históricos de la generación 1910, enalteciendo el Bicentenario del Arribo del cura Hidalgo, al municipio de Guadalupe.
Por otra parte y una vez concluida esta ceremonia, el Municipio de Guadalupe, se en galardono con el desarrollo de la Sesión Solemne de la Asociación de Cronistas del Estado, en la cual Rafael Flores, reitero el calificativo para sus integrantes, al mencionar que los Cronistas de Zacatecas, “son los personajes que hacen que los acontecimientos cotidianos, formen, integren y amplíen la gloriosa y basta historia de este estado”.
Ante los integrantes de esta asociación, el munícipe refrendo su respaldo por colaborar con el trabajo histórico que día a día, llevan cabo los Cronistas de Estado, “ya que son ellos los que enaltecen esos acontecimientos, que han hecho de Zacatecas, un estado con mucha historia”.
En ese sentido, afirmó que “el recordar la historia, es reconquistar los logros de nuestros héroes, quienes ahora obligan a las nuevas generaciones a hacer lo propio y gozar y alcanzar la libertad”.
Por su parte, Gustavo Salinas Iñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura, expresó que la función de los Cronistas de Estado, es la de registrar en sus crónicas, las bases para el entendimiento de los acontecimientos cotidianos de la actualidad, por y para las generaciones del futuro de este estado.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x