Entre infantes promueve DIF cultura de autocuidado de salud

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), encabezado por Lucía Alonso Reyes, en su carácter de presidenta honorífica, promueve de forma permanente una cultura del autocuidado de la salud en la población infantil de cero a seis años de edad y sus familias.
Para lograr lo anterior, a través del programa Atención a la Salud del Niño, dependiente de la Subdirección de Atención a Grupos Vulnerables y Desarrollo Familiar, se busca incidir en la eliminación de las enfermedades prevenibles en este grupo, proporcionando información tanto a los menores como a sus madres sobre la prevención.
En este caso el programa está dirigido a prevenir infecciones respiratorias y enfermedades diarreicas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.
Asimismo, esta cultura de salud se promueve entre infantes que asisten a los Centros de Atención Infantil Comunitarios (CAIC), preescolares o grupos, como estrategia de comunicación permanente para desarrollar conocimientos y fomentarlos a favor del autocuidado de la salud.
El programa se integra específicamente con acciones de prevención de enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias y accidentes; así como de capacitación sobre nutrición y vacunación.
También trabaja a través de tres vertientes: el programa permanente, el Club Salud del Niño y las Semanas Nacionales de Salud.
En el programa permanente se realizan diversas actividades de orientación y capacitación como pláticas, asesorías, distribución de trípticos, volantes y pósters con temas alusivos a la prevención y la elaboración de periódicos murales.
En las Semanas Nacionales de Salud se llevan a cabo actividades de promoción y difusión, pláticas sobre vacunación, enfermedades diarreicas y respiratorias, prevención de accidentes, nutrición y lactancia materna, entre otras.
En lo que corresponde al Club Salud del Niño y la Niña se trabaja en los Centros de Atención Infantil Comunitarios, ya que en cada uno de ellos se forma un Club.
En los clubes se aplican estrategias de orientación y capacitación para fomentar una cultura de la salud desde temprana edad para que las y los menores adquieran conocimientos, hábitos y actitudes del autocuidado de la salud, a través de dibujos, juegos, conversaciones y canciones.
Los y las niñas aprenden sobre el autocuidado de la salud, prevención de riesgos, saneamiento de la vivienda y la comunidad, cuidado del ambiente, contaminación del agua, aire y tierra; identificación y separación de desechos orgánicos e inorgánicos, derechos de la infancia y maltrato infantil, entre otros.
De esta manera, haciendo participativos a las y los menores se alcanzan los propósitos del programa, el cual es aplicado en los 58 municipios del estado, en coordinación con los Sistemas Municipales DIF.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x