Disminuyen arrestos en jóvenes en 34 por ciento

Con el objetivo de disminuir el índice de faltas administrativas que se registran entre la juventud zacatecana, la Dirección de Seguridad Pública de la capital lleva a cabo un programa de prevención del delito en las escuelas secundarias del municipio, comenzando con la Técnica 1.
Este proyecto se realiza tomando en cuenta antecedentes positivos en este rubro, generados al inicio de la presente administración, que han dado como resultado una baja considerable de violaciones a la ley y de detenciones entre adolescentes.
Al respecto, de septiembre a noviembre de 2010, disminuyeron un 33.73 por ciento los arrestos a jóvenes de entre 12 y 17 años, pasando de 83 a 55; de ese número de infractores, anteriormente 78 eran hombres y 5 mujeres, aunque varió la cifra a 45 y 10, respectivamente.
Actos como escandalizar, ingerir bebidas alcohólicas o drogarse en la vía pública, pintar grafiti, riña, injuriar o agredir, robo, falta de respeto a la autoridad, entre otros, son los que más se cometen por parte de personas en este rango de edad, según datos de la corporación.
Por tal motivo se decidió comenzar con las pláticas tituladas “Conductas antisociales en los jóvenes y sus consecuencias”, que imparten policías preventivos capacitados en el tema, en conjunto con el departamento de Trabajo Social perteneciente a esta Dirección.
Se trata de que dichos estudiantes, que están en una etapa vulnerable por los diversos cambios físicos, mentales y sociales que experimentan, tengan información sobre lo que son las faltas administrativas y las sanciones que de éstas se derivan, para así crear conciencia entre ellos.
Asimismo, se les habla sobre valores humanos, derechos y obligaciones del menor, la Ley de Adolescentes, cuestiones penales y hasta de las tareas de la policía municipal, para darles un contexto más amplio de éstos y otros aspectos, con material audiovisual y didáctico.
En lo que resta de este ciclo escolar, la Dirección de Seguridad Pública del municipio ofrecerá este servicio en al menos siete instituciones educativas más, mientras que desde el inicio de la administración 2010-2013, han sido beneficiados más de mil 800 jóvenes en este tenor.
Finalmente, al reanudar las pláticas “Conductas antisociales en los jóvenes y sus consecuencias” -después de su suspensión por el periodo vacacional de diciembre- el Gobierno Municipal de Zacatecas trabaja en su plan integral para tener una sociedad más segura y armoniosa.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x