Concluye Simposio Internacional “El mundo del RNA”

Con la participación de cerca de 900 asistentes de distintas partes del país, concluyó el Simposio Internacional El mundo de la RNA, en el que se dieron cita destacados investigadores, candidatos al Premio Nobel en este campo, procedentes de las Universidades de Yale, Rochester, Berkeley, Rockefeller y del Instituto Médico Howard Hughes, quienes compartieron sus conocimientos profesionales a través de conferencias magistrales.
Durante tres días (26, 27 y 28 de enero), docentes, investigadores, alumnos de Oaxaca, Hidalgo, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco y Distrito Federal, y público interesado en la temática, tuvieron la oportunidad de asistir al evento que organizó la Unidad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), con motivo del 25 Aniversario de su fundación.
Durante la clausura del Congreso, el director de Ciencias Biológicas, José de Jesús Cortés Hermosillo, agradeció a cada uno de los ponentes por las conferencias impartidas en este Simposio.
Por su parte, el secretario general de la UAZ, Armando Silva Cháirez, expresó su respeto a los investigadores “de primer mundo”, a quienes agradeció porque con su visita dieron realce a este evento de carácter internacional y por las aportaciones en cada línea de investigación expuesta.
Al término se hizo entrega de reconocimientos a los estudiantes zacatecanos, finalistas de la XX Olimpiada Nacional de Biología, celebrada en San Luis Potosí: Ilsse Patricia Sánchez Garay y Eric Sigala Meza, estudiantes de la Preparatoria UAZ; así como Yolloxochitl Lozano Estrada, Ingrid Mayela Salas Ibáñez y Mario César de Ávila Rodríguez, del Colegio de Bachilleres de Zacatecas. También en los finalistas del certamen está Norma Alejandra Hernández Salas, del Colegio de Bachilleres de Chalchihuites.
Robert Darnell comparte experiencias como investigador
En un Teatro Ramón López Velarde con cupo lleno, como ha sido la tónica del Simposio Internacional El Mundo del RNA, promovido por la Unidad Académica de Ciencias Biológicas de la UAZ, este viernes se presentó Robert Darnell, de la Universidad Rockefeller, quien platicó de sus experiencias como investigador.
Después de la presentación respectiva, en la que el director de la Unidad Académica de Ciencias Biológica, Jesús Cortes Hermosillo, se refirió a Darnell, como “pionero en la medicina molecular, principalmente en el área neurológica”, el reconocido científico comenzó la charla con la broma de que había aprendido en Zacatecas que si se le secaba la garganta para eso contaba con su jarrito mezcalero, el cual pendía de un listón atado a su cuello.
Enseguida, Robert Darnell recomendó a los jóvenes estudiantes que quieren dedicarse a la investigación mantenerse “tercos” en las ideas que quieren desarrollar. Comentó que él inició en la que llamó “edad obscura”, en lo que se refiere a los estudios que posteriormente desarrolló, ya que existía “cero información” en el tema del cáncer en el cerebro. En la actualidad señaló que si se pone la frase en algún buscador de internet se encontrarán más de 13 mil resultados.
Al respecto, habló de sitios en los que pueden iniciar a publicar los nuevos investigadores, como “PubMed” (www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed). Posteriormente, a través de diapositivas y videos mostró varios casos de desordenes neurológicos derivados de neoplasias (tumores o cánceres) que, en ocasiones, se desarrollan en la última semana de forma sorprendente, aunque ya existían síntomas, pero no se detectaron, dijo el conferenciante.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x