Anuncian 321 mdp para el desarrollo agropecuario

El Gobierno del Estado asignará más de 321 millones de pesos a los municipios del estado, para impulsar su desarrollo agropecuario, anunció el titular del Poder Ejecutivo, Miguel Alonso Reyes.
En conferencia de prensa, el gobernador hizo pública su decisión de encausar a los 58 municipios más del 60 por ciento de los 516 millones de pesos que gestionó en días pasados ante el gobierno federal.
Con la aplicación de esos recurso —dijo— demuestra con hechos su vocación municipalista, pues con el nuevo sistema de distribución de los recursos, el municipio que menos presupuesto reciba será mayor a 3.3 millones; en tanto que el más beneficiado alcanzará hasta 17 millones de pesos. El promedio por demarcación será de unos 6.5 millones de pesos.
Alonso Reyes puntualizó que con la descentralización de recursos se avanza en el cumplimiento de objetivos, metas, estrategias y líneas de acción plasmadas en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016, para rescatar a un sector que aporta el 26 por ciento del producto Interno Bruto Estatal (PIB).
Destacó que bajo este nuevo esquema se evitará que el 40 por ciento de la inversión gubernamental se concentre únicamente en nueve de los 58 ayuntamientos y que el 45 por ciento se destine a la compra de equipo e implementos agrícolas y pecuarios menores.
Se impedirá además que sólo un ocho por ciento de los recursos económicos para el campo sea canalizado a proyectos de valor agregado, y que al año sean atendidas únicamente el 30 por ciento de solicitudes presentadas en ventanillas de atención.
El titular del Poder Ejecutivo explicó que con esta decisión se modifica la actitud constante de los últimos 15 años, que permitió que la inversión gubernamental se dispersara en componentes de bajo impacto productivo.
La entrega de los recursos a los municipios, que forma parte de una nueva forma de gobernar, permitirá direccionar de manera equitativa los presupuestos para impulsar líneas estratégicas, de acuerdo a características productivas de cada región y municipalidad.
Ese esfuerzo del gobierno estatal también privilegiará una mayor decisión de los Consejos de Desarrollo Rural Sustentable, consideró Alonso Reyes.
Flanqueado por Gustavo Uribe Góngora, presidente municipal de Pinos; Enrique Flores Mendoza, secretario de Desarrollo Agropecuario; y Rafael Flores Mendoza, alcalde de Guadalupe; el titular del Poder Ejecutivo adelantó la celebración de ocho reuniones distritales y 58 encuentros más en los Consejos de Desarrollo Rural Sustentable.
En su oportunidad, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Enrique Flores, amplió la información sobre el anuncio gubernamental y subrayó que los elementos básicos para lograr la municipalización se sustentan en la firma de un convenio de participación, que facilite espacio físico o ventanilla única, preferentemente en la presidencia municipal.
De los recursos asignados a cada municipio, es obligatoria la aplicación al menos de un 75 por ciento en proyectos estratégicos, integrales, de valor agregado y de acceso a los mercados.
Además, el funcionario estatal subrayó que el municipio deberá aportar al menos un 20 por ciento adicional al monto económico que le corresponda.
Expresó que para el buen funcionamiento de la descentralización de recursos habrán de integrarse comisiones conformadas por representantes de la Sagarpa, Sedagro, productores, Consejos Municipales de Desarrollo Rural Sustentable y asociaciones ganaderas locales.
Finalmente, el jefe del Ejecutivo Estatal reconoció que, pese a la gran importancia del sector agropecuario, es en éste donde se concentran mayormente la marginación y la pobreza.
Ante ello, instruyó a la Sedagro para fortalecer la participación de los ayuntamientos, en la tarea de rescatar al campo y favorecer la toma de decisiones desde el ámbito municipal.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x