Consolidarán proyecto avícola granja La Bufa

Autoridades municipales encabezadas por el alcalde Eduardo López Mireles, así como del estado, representadas por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y federales, como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Naturales, Pesca y Alimentación (Sagarpa) además de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), establecieron el compromiso de impulsar la consolidación de la empresa productora de huevo para platillo, conocido como Granja La Bufa, en la comunidad de Los Haro.
Los integrantes del proyecto que surgió dentro del programa Jóvenes Emprendedores de la SRA, recibieron en sus instalaciones al munícipe, al titular de Sedagro, Enrique Flores Mendoza, así como los delegados de Sagarpa, Leonel Cordero Lerma y de la Reforma Agraria, Juan Manuel Solís Villa.
La asesora del proyecto que agrupa a 12 personas de Los Haro, Josefina Méndez de Lara, explicó que todo inició en enero de 1998, con un proyecto escuela en el que durante seis meses 24 interesados trabajaron teoría y práctica; al final se dividieron en dos sociedades de producción rural, una de ellas es La Granja.
Partieron de la idea que México es el principal consumidor de huevo y la baja escala que existe en la producción nacional por parte de nuestra entidad, a pesar de que México ocupó el cuarto lugar en la última estadística y muy probablemente suba un nivel. Por ello entre sus principales objetivos está el participar en el mercado nacional, generar al menos 12 empleos directos y varios indirectos, así como evitar la emigración, mientras que su principal meta es producir 45 cajas diarias, que representan 35 toneladas al mes y una venta de 337 mil pesos.
El proyecto les apoyó para la construcción de dos naves, mientras que mediante su propia administración ha comenzado la construcción de toda la infraestructura para un absoluto control biosanitario en el ingreso de personas y productos, con todas las medidas que establece la norma, aunque desde ahora existe una estricta vigilancia.
El presidente Eduardo López Mireles reconoció como una imperante necesidad el que este tipo de proyectos tengan continuidad y reciban el apoyo que requieren por lo que en lo que concierne al gobierno municipal, estarán en posibilidades de atender las solicitudes que se hagan por parte de los interesados y sobre todo, ir en el mismo canal que la dependencia estatal y las federales, para coordinar los esfuerzos que sean necesarios.
Destacó que este es un trabajo en equipo y como autoridad estará en la misma tónica y propuso que se motive a productores de granos en la comunidad y la región, a efecto la empresa avícola puede tener al alcance los insumos aquí mismo.
En similar tenor se expresó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Enrique Flores Mendoza, quien destacó la buena organización que ha acelerado el proceso de consolidación y celebró que exista viabilidad económica para que el proyecto siga creciendo y estará a la espera de que se publiquen las reglas de operación para que se presente el proyecto en tiempo y forma a efecto de que obtengan un dictamen positivo y buena calificación para poder sumarse como secretaría.
Dijo que para la aspiración de tener al menos una nave más, tiene que respaldarse en un proyecto integral, presentarlo como viable y espera también la coordinación con el gobierno federal y municipal para qué fluya el dinero de manera más eficiente.
El delegado de la Secretaría de la Reforma Agraria señaló que el objetivo primordial de Jóvenes Emprendedores es evitar la emigración y que propicien el relevo generacional, con empresas rentables que puedan representar su propia forma de vida y vaticinó el crecimiento, porque han tendido la visión de llevar una preparación.
Afirmó que se trata de jóvenes comprometidos con su proyecto y de mucha visión, pero además se han contratado técnicos igualmente comprometidos, como Josefina Méndez de Lara.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x