Connect with us

Hi, what are you looking for?

Las Noticias Ya!

Guadalupe

Buscan municipios acuerdos de capacitación con IEMAZ

La Comisión de Medio Ambiente del municipio de Guadalupe, a cargo de Diana Galaviz, y el Instituto de Ecología y Medio Ambiente del Estado de Zacatecas (IEMAZ), con su director, Julio César Nava, realizaron por segunda ocasión la mesa de trabajo con la que se pretende integrar una red de municipios libres de residuos sólidos.
Dicho evento se realizó en la sala de Cabildo, de la presidencia municipal de Guadalupe, a la cual acudieron regidores de los municipios de Zacatecas, Jerez, Fresnillo, Ciudad Cuauhtémoc, Enrique Estrada, Apozol, Jalpa, Villanueva, Morelos, Juchipila, Saín Alto, Momax, Nochistlán, Tlaltenango, Monte Escobedo, Valparaíso, Susticacán, Concepción del Oro, Pánuco, Tabasco, Vetagrande, Calera y Río Grande.
Uno de los principales objetivos de la mesa de trabajo es establecer convenios con los municipios, diagnósticos de cada uno de ellos, y exponer su problemática en materia ambiental.
Los problemas ambientales se repiten en la mayoría de los municipios y son la falta de rellenos sanitarios, de campañas de reforestación, quema de basura, contaminación del agua, por mencionar algunos.
La intención del convenio de colaboración que se pretende firmar por cada Ayuntamiento es establecer acuerdos de capacitación con el IEMAZ, y a su vez trabajar en conjunto en la elaboración de proyectos ecológicos de acuerdo al diagnóstico de cada uno, y así iniciar a construir municipios amigables con el medio ambiente.
También se tuvo la valiosa intervención de Manuel Reta Hernández, docente investigador de la Universidad Autonoma de Zacatecas (UAZ), el cual expuso sobre las diferentes energías limpias que se pueden poner en marcha en nuestro estado.
El docente de la UAZ mostró un amplio panorama mundial en materia de energías limpias y dejó ver lo mucho que nos falta por trabajar en pro del medio ambiente, en México, el 75 por ciento de la energía eléctrica proviene de la quema de combustibles fósiles y solo el 0.17 por ciento proviene de la energía eólica.
Zacatecas es uno de los estados del país que tiene gran potencial en cuanto a la energía eólica, junto con Oaxaca, Hidalgo y las costas de nuestro país.
Para concluir, el presidente municipal de Guadalupe, Rafael Flores agradeció la presencia de los ponentes y de todos los regidores interesados en el tema ambiental, comprometiéndose a seguir trabajando en pro de la ecología del territorio que le corresponde como autoridad.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *











Te puede interesar

Copyright © 2020 Las Noticias Ya! - Derechos Reservados

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!