Ayuntamientos pedirán a Legislatura decretar en enero decreten la Jioresa

En sesión extraordinaria de Cabildo capitalino fue aprobada la autorización al alcalde Arnoldo Rodríguez Reyes y la síndico Mariza Cárdenas Hernández, para que soliciten a la Legislatura del estado, la emisión del decreto de creación del Organismo Operador del Relleno Sanitario Intermunicipal.
Por unanimidad, los ediles dieron luz verde para que se realicen los procedimientos legales correspondientes en vías de que el nuevo espacio de confinamiento de residuos comience a ser utilizado a principios del año próximo, ya bajo custodia de la constituida asociación.
El presidente municipal, Arnoldo Rodríguez Reyes, explicó que tras cuatro reuniones efectuadas con sus homónimos de Guadalupe, Rafael Flores Mendoza, y Vetagrande, Roque Puente Reyes, así como personal de la sindicatura de Morelos, se llegó a acuerdos importantes en la materia.
Ante el cuerpo edilicio, informó que ya se estableció el marco jurídico que regulará la denominada Junta Intermunicipal de Operación del Relleno Sanitario (Jioresa), que será presidida por los representantes de Zacatecas y Guadalupe, de forma alternada cada 18 meses.
Lo anterior dado que ambas demarcaciones son las de mayor densidad poblacional y que, por ende, generan más desechos; en tanto, los munícipes de Vetagrande y Morelos fungirán como vocales a la par del primer edil que no ocupe la titularidad del organismo en cada periodo.
No obstante, se tiene previsto que por única ocasión y, tras la aprobación del respectivo Decreto por parte de la 60 Legislatura, la primera presidencia de la Jioresa concluya su periodo hasta el 15 de marzo de 2012, abundó Rodríguez Reyes.
“Los cuatro ayuntamientos, al ponernos de acuerdo en varias reuniones, solicitarán a la Legislatura que entrando enero aprueben ese marco jurídico, ya que es urgente comenzar a usar el Relleno Sanitario, que de ser operado adecuadamente tendrá una vida útil de 35 años”, dijo.
Asimismo, se informó a los regidores que también se buscará crear un acceso corto al nuevo Relleno Sanitario Intermunicipal, en coordinación con el gobierno de Vetagrande –donde se encuentra este sitio–, para hacer más eficiente el traslado de residuos generados en la capital.
Finalmente, Arnoldo Rodríguez Reyes dio a conocer que después de que el Poder Legislativo haga lo conducente y emita el Decreto de creación del Organismo Operador del Relleno Sanitario, llamado Jioresa, se reunirán de nueva cuenta los cuatro alcaldes para detallar más aspectos del funcionamiento de este lugar en beneficio de la población.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x