El PAE podría comenzar a funcionar en 2011: del Real

Jerez de García Salinas, Zac.- La Secretaría de Desarrollo Económico de Zacatecas (Sedezac) a través de la coordinación general del Servicio Nacional de Empleo en el estado, presentó el informe del Programa de Apoyo al Empleo (PAE) con el que se buscará combatir el desempleo en los municipios y fomentar una cultura de ciudadanos emprendedores.
Ante los presidentes de los municipios que integran la región seis del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Zacatecas (Copladez), del titular del departamento de Desarrollo Económico y Social, Ramón Héctor Santillán Trejo y de la presidenta del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal de Jerez, Eva Verónica Hernández Márquez, el director del Servicio Estatal de Empleo, Cliserio del Real Hernández manifestó que la demanda de empleo hecha a autoridades públicas por parte de la población crece constantemente.
Agregó que ante esta situación y de aprobarse la puesta en marcha del PAE, se podría atender dichas demandas mediante la capacitación y apoyo financiero para el autoempleo, igualmente se impulsaría una cultura de ciudadanos emprendedores que sean capaces de poner en marcha proyectos productivos.
De esta manera, Julia Elena Santa Cruz, coordinadora de Bécate, explicó que el programa incluirá la ejecución de cinco estrategias tales como vinculación laboral, el programa Bécate en sí, fomento al autoempleo, movilidad laboral y contraloría social.
La primer estrategia incluiría bolsa de trabajo, talleres de capacitación para los buscadores de empleo, ferias del empleo, servicio de información telefónico lada sin costo y por vía internet, un periódico de ofertas de empleo, el programa Abriendo Espacios y el programa de Compensación a la ocupación temporal.
La segunda acción buscaría incorporar a empleados y subempleados a cursos de capacitación para el trabajo, a través de los cuales adquirirían o fortalecerían sus conocimientos y habilidades a efecto de favorecer su acceso o permanencia en un empleo o el desarrollo de una actividad productiva por cuenta propia.
Por su parte, la tercer estrategia se enfoca en impulsar iniciativas de la población con interés en crear o consolidar sus propias fuentes de empleo con una inversión productiva, factible y sustentable, es decir, apoyos con recursos financieros para la adquisición de maquinaria, equipo y herramientas, así como capacitación, asesoría técnica y administrativa que les permita mejorar su nivel de bienestar.
La cuarta estrategia se refiere a la facilitación de recursos, información y vigilancia de las personas que requieren trasladarse y residir en otra localidad y/o entidad e inclusive otro país, en donde se demanda fuerza de trabajo temporal en el sector agrícola, industrial o de servicios.
Finalmente, contraloría social es el conjunto de actividades orientadas a promover la participación organizada y corresponsable de las personas beneficiadas por el Programa de Apoyo al Empleo (PAE) en acciones de control, vigilancia y evaluación de los diferentes subprogramas.
Cabe mencionar, que el presupuesto para poner en marcha el PAE resultará de los próximos convenios entre los niveles de gobierno federal, estatal y municipal y podría comenzar a funcionar a partir del 2011.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x