Bohemia en honor de Jorge de Jesús Gleason “El Glison”

Jerez de García Salinas, Zac..- La respuesta de los jerezanos ha sido amplia a los eventos realizados por el Instituto Jerezano de Cultura, como es el caso de la Noche Bohemia, que se realizaría en el Museo Interactivo “Casa Ramón López Velarde” y tuvo que ser cambiada de sede pues se previó que la afluencia de personas gustosas de este tipo de actividad sería mucho mayor de lo planeado.
El patio del edificio de la Presidencia Municipal fue el escenario para este evento que reunió a más de 150 jerezanas y jerezanos amantes de la cultura. Las interpretaciones del mariachi de Miguel de la Rosa fueron las que abrieron la noche del lunes y recibieron al matador Jorge de Jesús Gleason Berumen “El Glison”, en honor de quien se efectuó esta velada literaria.
Acompañado estuvo por la primera autoridad del municipio, Eduardo López Mireles, quien manifestó que es muy satisfactorio que se retomen estos eventos, en los que sin protocolo alguno, aflore la espontaneidad y se proyecten las aptitudes culturales de quienes a estos acudan. Cabe mencionar que el patio de la presidencia formaba parte de la escenografía perfecta, siendo la primera vez que es utilizado para un evento cultural. En todas las mesas había arreglos de tipo taurino, pues el tema principal de la velada era la tauromaquia.
Jorge de Jesús Gleason Berumen leyó poemas de su autoría, así como su señora madre María Elena Berumen Dorsey recordó vivencias y tuvo un emotivo reencuentro con la provincia de donde partieron sus antecesores. Las intervenciones poéticas, musicales, de lectura, históricas, fueron copiosas e hicieron que la noche transcurriera de manera rápida.
El discutido matador recordó una amplia gama de anécdotas y vivencias, pues antes de ser torero, fue vendedor de vinos, jinete de rodeo, pescador de tiburones, cazador de ballenas y jugador de futbol americano. Persona de gran carisma que fue a ver el mundo antes de obtener su título de Ingeniero Agrónomo Zootecnista.
En medio de la euforia cultural, se tuvo que hacer un paréntesis para hacer entrega de un reconocimiento por parte del pueblo y autoridades de Jerez a Jorge de Jesús, así como a prominentes jerezanos que tienen que ver con la fiesta brava. De igual forma, se entregaron reconocimientos post-mortem a ganaderos y personalidades jerezanas que se caracterizaron por su cariño y entrega a la tauromaquia.
Jael Jaramillo García, directora del Instituto Jerezano de Cultura expresó su satisfacción por la respuesta que se ha tenido por parte de la población a todos los eventos organizados y coordinados por la instancia cultural que ella preside. “Nos dicen que ha habido muy poca difusión, y es cierto, pero estamos haciendo todo lo posible porque poco a poco lleguemos a todos los rincones del municipio haciendo extensiva nuestra invitación a que todos nos involucremos en la recuperación de las tradiciones y costumbres que nos caracterizan”. –Manifestó-.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x