Ciencia se apoya en tecnología para mejorar condiciones de vida: Mercado

Jerez, Zac.- La titular del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Gema Mercado Sánchez, inauguró los trabajos de la 17 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, en las instalaciones del colegio Daniel Márquez Medina, gracias a la iniciativa ciudadana de la sociedad de madres y padres de familia, quienes manifiestan un activismo ambiental único en el municipio.

En presencia de 320 alumnos y una veintena de maestros, así como de Julio César Nava de la Riva, titular del Instituto de Ecología y Medio Ambiente de Zacatecas (IEMAZ); y de Guillermo Valdés Alcalde, presidente de la Asociación de Padres de Familia de la institución, Gema Mercado aseguró que la ciencia y el desarrollo de un pensamiento científico, tienen que ver con el crecimiento de una sociedad, a través del desarrollo de un razonamiento.
Aseguró que en México existen grandes retos, por lo que es de vital importancia tener una sociedad con vocación científica para una adecuada toma de decisiones. “Es por eso que en los países que existen menores índices de inseguridad, analfabetismo y mortandad, los científicos están involucrados en las políticas públicas”, puntualizó.
Comentó que en México hacen falta científicos, escritores y pensadores que reflexionen sobre la realidad en la que se vive, para que puedan aportar soluciones, tal y como es el caso de este colegio, en donde se han puesto en marcha tareas ejemplares en materia de reciclaje.
Aseguró que las acciones, que desde aquí se realizan, repercuten de manera directa en el medio ambiente y en el estilo de vida de las y los jerezanos, siendo éste un ejemplo de activismo para todo el estado.

La titular del Cozcyt dijo que la ciencia se apoya en la tecnología para encontrar mejores condiciones de vida, prosperidad y salud, por eso se invita a los jóvenes a que piensen en la posibilidad de una vocación científica, ya que os niños de Jerez, de Zacatecas, como de todo México, tienen la capacidad de ser grandes personajes en estas materias.

Cabe señalar que dentro del programa de actividades de la SNCYT, se desarrolló también la conferencia La revolución industrial, impartida por el investigador Sixto Serrano de León en las instalaciones del CBETA 137, en la cabecera municipal de Tepechitlán.

Asimismo, se llevaron a cabo actividades de divulgación científica en el jardín de niños “Gustavo Ruiz Chávez” y en la escuela primaria “José María Morelos”, del municipio de Fresnillo, en donde y los asistentes tuvieron un acercamiento con la ciencia y la tecnología.

Otra de las actividades que se realizaron fue el concurso y exposición de cartel científico en las instalaciones del CBETA 138 de Villa Hidalgo.

También en el municipio de Jerez, estuvo presente el Zigzag, Centro Interactivo de Ciencias, donde llevó a cabo una serie de talleres con alumnos del Colegio de Bachilleres y del Instituto Tecnológico de Jerez. Además de una conferencia dirigida a niños de preescolar denominada Jugando con la química, impartida por Virginia Flores Morales.

La 17 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología continua extendiéndose en la geografía del estado, cada vez son más los zacatecanos y zacatecanas que hablan de ciencia.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x