Producción de Granos Será Detonante Económico en Jerez: López

Jerez, Zac.- Al poner en marcha el evento denominado Día Demostrativo sobre el uso del Paquete Tecnológico para Maíz de Riego, el alcalde Eduardo López Mireles confirmó su compromiso con el sector agropecuario del municipio y reconoció que “cuando le va bien al campo le va bien a todo el municipio y si llueve en el agro comemos todos”.
López Mireles fue invitado especial de los hermanos Sabag Martínez, propietarios del rancho El Manicomio, para participar en esta demostración de producción de granos que tuvo por objeto dar a conocer que existe en México una semilla con calidad genética importante, que puede mejorar rendimientos hasta en un 100 por ciento.
Por ello ante el gerente general de Semillas García de Jamay, Jalisco, Luis García; el jefe del Distrito de Desarrollo con cabecera en Jerez José Carlos Sánchez, el de Río Grande Jesús Salvador Rodríguez Barrientos y otros invitados, López Mireles celebró que la vocación productora de Jerez y de Zacatecas vuelva a centrar su potencial en el maíz y ahora con tecnologías que permiten obtener mejores resultados, como los que ayer demostraron los hermanos Sabag.
Asimismo destacó el interés que muestran productores, técnicos, servidores públicos proveedores de servicios y de maquinaria, en que Jerez despunte en la producción agrícola que puede ser un detonante, por lo que felicitó a los organizadores por esta clase de foros y talleres que se efectúan con mucho éxito y que motivan a los productores.
Ante un centenar de campesinos de la región e incluso de otros estados, anunció que junto con el nuevo titular del departamento Agropecuario Francisco Javier López Magallanes, el municipio estará en contacto con todos los productores del campo, para darle un gran empuje a este sector, por lo que de la misma manera pidió estar siempre juntos y que también los productores asesoren al municipio para hacer un trabajo juntos, con el enfoque que se requiere.
Por su parte el productor Oscar Sabag Martínez destacó la importancia de que México cuente con un empresario mexicano que tiene su propia genética del maíz, pero que además por ser un campesino sencillo, que habla el mismo lenguaje que ellos, les ha abierto la puerta de su casa para mostrarles como produce esa genética que es igual o mejor que la ofertada por algunas empresas transnacionales, las cuales venden materiales que a veces ni siquiera se aceptan en la región.
Destacó que en el caso del Rancho El Manicomio, se registran producciones de 40 o 50 toneladas de silo por hectárea y con estas nuevas tecnologías, el INIFAP les garantiza que llegarán a tener entre 80 y 90.
Señaló que la intención es demostrar que en Jerez hay zonas de riego importantes, que se puede producir grano de calidad y que la parte importante del campo radica en el campesino, no en comprar la semilla por etiqueta, sino conocer y hacer el trabajo que está detrás en cuestión de genética.
Luego de la inauguración los productores iniciaron el recorrido por la parcela en tres grupos, a los que se les dieron a conocer cuestiones técnicas de siembra, como la profundidad a que debe ser colocada la semilla, los mecanismos de riego y especialmente el combate de plagas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *