Reciben diputados federales casi tres mdp por Casas de Gestión; en Zacatecas solo dos funcionan

diputados federales

Zacatecas, Zac.- Hoy día, cada uno de los 500 diputados en México recibe 74 mil pesos al mes para Atención Ciudadana y Asistencia Legislativa. Es decir, dos millones 664 mil pesos, por cada uno. Estos recursos los ciudadanos no saben bien a bien ¿Cómo los gastan? o ¿A quién rinden cuentas?

Hace unos días, la pregunta “¿Conoces la oficina de enlace de tu legislador?” fue lanzada en redes sociales por una plataforma de monitoreo legislativo del Grupo Editorial Noroeste de Sinaloa: Politicante.

Según la información, el objetivo es saber si la ciudadanía ubica la oficina que la persona que solicitó su voto en el 2012 debe tener en su distrito para atender y solucionar los problemas de quienes le dieron su confianza.

Y es que, cabe destacar, la única comprobación de gasto que solicita la Cámara, de que dicha Casa de Gestión existe y funciona, es la firma del legislador. Pero, aunque el dinero fluye desde el erario público, no todos los diputados cuentan con una oficina de atención ciudadana.

Zacatecas actualmente tiene cuatro diputados elegidos directamente por los zacatecanos, dos: Adolfo Bonilla y Julio César Flemate, que pertenecen al Partido Revolucionario Institucional (PRI); y dos más, Bárbara Romo Fonseca y Judit Guerrero, del Partido Verde Ecologista de México.

Por la vía plurinominal llegaron a la Cámara de Diputados José Isabel Chabelo Trejo, del Partido Acción Nacional (PAN); Roberto Suárez López, por el PRD, legislador que tiene nulo arraigo en la entidad y que marca en su curricula, como domicilio al Distrito Federal. Y la ex alcaldesa Magdalena Núñez Monreal, por el Partido del Trabajo.

Todos los diputados federales reciben el recurso por más de 28 mil 772 pesos mensuales, el salario mensual que reciben 14 obreros en el Distrito Federal (mil 949 pesos). El apoyo económico que se entrega a cada legislador para realizar labores de “Atención Ciudadana” representa 345 mil 264 pesos al año. Los 500 diputados que integran San Lázaro gastan, entonces, 172 millones 632 mil pesos cada año.

En tres años, que es el periodo de los legisladores, la Cámara de Diputados eroga 517 millones 896 mil pesos. Aquí no se contemplan otros 45 mil pesos que se entregan bajo el concepto de “Asistencia Legislativa”, que es para el trabajo dentro de la Cámara de Diputados.

La Cámara de Diputados no tiene un registro de los diputados que sí gastan este recurso público de forma correcta y quiénes simplemente plasman su firma para comprobar la utilización del dinero sin tener casa de atención ciudadana.

De las siete fracciones parlamentarias consultadas –PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano, y Nueva Alianza–, ninguna cuenta con datos por escrito sobre el número de casas de atención ciudadana que tienen sus diputados, las direcciones donde se localizan, el estado en que se encuentran, o los servicios que ofrecen a la ciudadanía.

En la fracción parlamentaria priista (213 diputados) se dice que esa información podría tenerla el Partido. La fracción panista (114 diputados) no respondió. La bancada del Sol Azteca (101 diputados) sólo informó que 78 o 79 de sus legisladores tienen casa de gestión.

El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista (28 diputados) no atendió la solicitud. En tanto, la fracción del Partido del Trabajo (14 diputados) asegura que todos tienen casa de gestión, excepto dos casos en que están en mudanza.

Los de Nueva Alianza (10 diputados) no tienen información al respecto. De los consultados sólo Movimiento Ciudadano (20 diputados) informó el nombre de los 12 legisladores que cuentan con casa de atención ciudadana: José Francisco Coronato, Alfonso Durazo, José Soto, Aída Valencia, Nelly Vargas, Martha Beatriz Córdova, José Antonio Hurtado, Víctor Jorrín, Gerardo Villanueva, Rodrigo Chávez, Juan Luis Martínez y Juan Ignacio Samperio.

Las Casas de Gestión, una Fantasía

lasnoticiasya.com al darle seguimiento a los diputados federales que según el Portal de la Cámara de Diputados, representan a Zacatecas, y que reciben esos dos millones 664 mil pesos en tres años que duran su gestión, encontró que:

casa gestión Fito BonillaAdolfo Bonilla Gómez, tiene su casa de Gestión en la zona centro de Fresnillo, en la calle Belisario Domínguez, número 211-A, la cual está abierta al público de lunes a viernes de las 10:00 a las 17:00 horas.

Según la secretaria que ahí atiende, lo que más solicita la gente que ahí acude es información de programas federales, principalmente los referentes a los del sector agrícola.

 

Por la vía plurinominal llegó José Isabel Trejo, del Partido Acción Nacional (PAN), actual presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, tiene su Casa de Gestión en la parte alta del edifico que alberga a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

casa gestión chabelo

 

En lo referente a la diputada Bárbara Romo Fonseca, quien por cierto se encuentra de incapacidad por maternidad, pero que a pesar de ello no llamó a su suplente, Edna Olivia Castanedo Guerra, por lo cual esa curul se encuentra vacía en momentos en que se vitan las reformas estructurales propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto, su Casa de Gestión no está en servicio.

casa gestión barbara romoLa oficina se encuentra en la Avenida García Salinas 2-A, en la Plaza Bonaterra, pero a pesar de tener un letrero que dice «Abierto Favor de Tocar» y asegura atender de las 9:00 a las 14:00 horas, siempre está cerrada y los vecinos dicen nunca nadie atiende.

Igualmente, la oficina genera confusión, ya que si bien esta diputada pertenece a la fracción parlamentaria del PVEM, sus logotipos muestran que más bien pertenece al PRI. Son verde, blanco y rojo y no hay ninguna referencia a su supuesto partido.

 

El diputado del PRI, Julio César Flemate, jamás contesta celular, correos electrónicos y su cuenta de Twitter se encuentra protegida, solo los usuarios aceptados por él tienen acceso a sus tuits. Este diputado, ex dirigente estatal del PRI, en Zacatecas, no mantiene contacto con sus representados.

Los diputados del PVEM, Judit Guerrero y Tomás Torres no contestaron a la pregunta de dónde tiene su oficina o casa de gestión.

Roberto Suárez López, por el PRD, legislador que tiene nulo arraigo en la entidad y que marca en su curricula como domicilio la Ciudad de México, y en su cuenta de Twitter dice ser diputado por el Distrito Federal, no respondió a la pregunta de la ubicación de su Casa de Gestión.

La ex alcaldesa Magdalena Núñez Monreal, diputada plurinominal por el Partido del Trabajo, tampoco respondió si contaba con una Casa de Gestión en Zacatecas.

 

 

 

 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x