Las Piezas del Ajedrez: El barrendero Rayas y la alquimista Judit
EFRAÍN ESPARZA MONTALVO
Los spots publicitarios, los flyers y los espectaculares gigantes que muestran a un tipo regordete alzando su brazo y empuñado una escoba como señal de victoria, reflejan la podredumbre y el nivel de descuido que los politiquillos han hecho de la cosa pública, haciéndonos creer que los inteligentes son ellos. “Barramos con la corrupción”, reza el eslogan del neo priista Enrique Bernaldez Rayas, hoy abanderado del Partido Encuentro Social, a la presidencia municipal de Zacatecas.
Enfrente, derrochando dinero público que el “gobierno diferente” dice no tener, Judit Guerrero López busca afanosamente arrebatar –fiel a su estilo y al de su partido–, lo que no logró en las urnas el pasado 5 de junio alucinando con propuestas que ella misma reconoce inalcanzables y que podrían en un momento dado convertirla en la primera charlatana que gobierne al municipio de la capital. Su iniciativa de acabar con la inseguridad es tan ridícula como desproporcionada pues su competencia, vía la Dirección de Seguridad Pública Municipal, se reduciría a la prevención, nada más que eso, dejando la acción de la reacción a las corporaciones estatales y federales en un municipio copado por la delincuencia común y organizada tal y como ocurre con los municipios que en el pasado reciente fueron gobernados por el PRI.
En esa lógica, ambos, el barrendero Rayas y la alquimista Judit, son más de lo mismo.
Pero no se crea que son los únicos. Cuando Guadalupe Medina Padilla fue electa candidata por la coalición PAN-PRD-PT para el proceso electoral extraordinario, personalmente sentí alegría y se lo hice patente a través de un mensaje de texto que la abanderada respondió animosamente, pues a Lupita la conozco atrás tiempo y sé de su capacidad y deseo de transformar las cosas en el municipio de Zacatecas, lamentablemente, como en toda guerra encarnizada por las posiciones de poder, a la panista la rebasó la ambición de quienes conforman su planilla y terminó cediendo al poder destructor de los vividores de la política, panistas, perredistas y petistas.
Porque ni modo que me digan que Felipe Pinedo Hernández, dirigente del Frente Popular de Lucha de Zacatecas, y candidato a Síndico en la planilla de la alianza “Unidos por Zacatecas”, es el sujeto más honesto, trabajador y transparente que pudieron haberse encontrado en las filas del PRD, cuando todo el mundo sabe que si algo le aprendió a su mentor José Narro Céspedes es la holgazanería y la forma tan efectiva de vivir sin trabajar, a costa del erario público.
Y qué decir de las “nuevas” incorporaciones al equipo de trabajo de la priista Judit Guerrero, gente como Javier Reyes Romo, ex perredista, ex de Movimiento Ciudadano, ex morenista y férreo defensor de los ideales monrealistas, a quien últimamente se le mira posando para las cámaras en los recorridos que la alquimista realiza por el municipio, dejando ver con ello la desvergüenza que unos y otros se cargan con tal de acceder a las posiciones de poder.
De ahí que ni priistas, ni panistas, ni perredistas, ni petistas, ni mucho menos improvisados independientes como el barrendero Rayas, tengan la calidad moral para representarnos en el municipio más importante del Estado pues todos, sin excepción, son el molde de la corrupción que tanto daño nos ha hecho y que pretenden perpetuar.
La posibilidad sin embargo de votar por una alternativa distinta, existe, explórela.
De salida 1.- Lo sigo invitando para que me acompañe todos los lunes, martes y jueves de 5 a 6:30 de la tarde, en Las Piezas del Ajedrez radio, por www.sustaitaradio.com Ayúdeme a construir ciudadanía; lo espero.
De salida 2.- Sobre mojado le llueve a la imberbe diputada local por Encuentro Social Iris Aguirre Borrego, quien escupió lumbre la semana pasada en la tribuna de la cámara de diputados a propósito de los desmanes que dice, cometen los indocumentados que viven en el vecino país del norte. Si bien dicen que “Lo que natura non da, Salamanca non presta.”
De salida 3.- Otra que no se queda atrás con sus “brillantes” publicaciones en su perfil personal de Facebook, es la esposa del gobernador Alejandro Tello, Cristina Rodríguez, quien haciendo gala de su conocimiento de cultura universal tacha de cruel, despiadado y violador de derechos humanos a Fidel Castro, extinto líder cubano, ignorando que sobre su quehacer se han escrito cientos de miles de páginas alrededor del mundo que exaltan sus dos principales virtudes: la moral y la congruencia.
De salida 4.- Un saludo afectuoso al doctor Salvador Castillo Martínez.
Hasta la próxima.
El autor es analista.