Municipios deben abrir en su totalidad la información pública: IZAI

Jalpa, Zac.- Con el objetivo de generar conciencia sobre lo vital que es actuar en apego a la transparencia y rendición de cuentas,  los comisionados Samuel Montoya Álvarez, Julieta del Río Venegas y Fabiola Torres Rodríguez emprendieron una gira por los municipios de Jalpa y Juchipila, visitando también la Universidad Politécnica Sur de Zacatecas para sensibilizar a los servidores públicos municipales de la importancia de generar la información que los ciudadanos les soliciten, y brindarles capacitación acerca del Comité de Transparencia, Datos Personales y la Plataforma Nacional de Transparencia.

También estuvieron acompañados de Víctor Hernández Reyes, secretario ejecutivo del IZAI; Sergio Contreras Padilla, director del Centro de Investigaciones; Jaime Román Carlos, jefe de la Plataforma Nacional de Transparencia en Zacatecas, y Jonathan Luján Muñoz, de la Dirección de Tecnologías de la Información.

Resaltaron que para el IZAI es prioritaria la capacitación a los servidores públicos de los municipios, pues el cumplimiento de los gobiernos municipales con sus obligaciones de transparencia coadyuva a fortalecer la confianza ciudadana en sus autoridades.

En Jalpa hubo una amplia participación por parte de las unidades administrativas del Ayuntamiento, con quienes se llevó a cabo una reunión de trabajo en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal presidida por Carlos Carrillo Gómez, Presidente Municipal, así como David Pedroza Conchas, Secretario de Gobierno.

En su oportunidad el Presidente Municipal agradeció la presencia de los Comisionados y del equipo técnico del IZAI, pues dijo que para él es importante cumplir cada día con la transparencia y el acceso a la información. Aprovechando la presencia de los Comisionados, las unidades administrativas dialogaron sobre la importancia que tiene el derecho de acceso a la información, además de resolver sus dudas en materia de solicitudes y temas jurídicos; posteriormente se les capacitó en la Plataforma Nacional de Transparencia.

“Jalpa es el sexto municipio con más solicitudes de información, esto habla de que la ciudadanía está interesada en conocer el actuar de sus autoridades municipales”, afirmó la comisionada Julieta del Río Venegas. El comisionado Presidente reiteró a los asistentes que el IZAI tiene sus puertas abiertas para que ante cualquier duda o solicipud de capacitación se dirijan al Instituto, que es la autoridad estatal en la materia.

Al término de la inauguración, Sergio Contreras Padilla ofreció a los asistentes una charla de sensibilización y posteriormente Jaime Román Carlos presentó a los servidores públicos el nuevo diseño de la Plataforma Nacional y abundó en el uso y manejo de  esta herramienta y resolvió sus dudas en el tema.

En el municipio de Juchipila los Comisionados inauguraron la capacitación enfocada en la integración y funciones del Comité de Transparencia, a la que acudió el presidente municipal Rafael Jiménez Núñez, regidores, el secretario de Gobierno Iván Rivas Santoyo y el contralor municipal Alfredo Rodríguez Lara, así como unidades administrativas del Sistema de Agua Potable de Juchipila, a quienes también se capacitó en el nuevo diseño de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Al dar la bienvenida a los trabajos, Samuel Montoya Álvarez celebró la participación del presidente municipal, así como la voluntad expresada para recibir a los Comisionados, algo que sin duda habla de su compromiso con la transparencia.

Julieta Del Río Venegas destacó que a medida que la información pública esté disponible a los ciudadanos en la Plataforma Nacional de Transparencia, disminuirán las solicitudes de información que reciban las autoridades. “La idea es transitar hacia eso, un modelo de total apertura gubernamental en el cual la sociedad sea dueña de la información que las instituciones generan” afirmó.

En su oportunidad, la comisionada Fabiola Torres Rodríguez resaltó que hoy en día las instituciones deben convertirse en gobiernos transparentes, pues ello permitirá recobrar la confianza y la participación ciudadana.

Posteriormente, el secretario ejecutivo del IZAI impartió la capacitación acerca de la integración y funciones que tiene el Comité de Transparencia; seguido de ello Jonathan Luján presentó las mejoras de la Plataforma Nacional de Transparencia y resolvió dudas acerca de su funcionamiento.

Finalmente, en la Universidad Politécnica Sur de Zacatecas, ante cientos de estudiantes, la rectora María Hilda Ramos Martínez agradeció a los Comisionados acudir a la Universidad y destacó que es la primera vez que el IZAI visita la institución. “En un tiempo en el que la tecnología avanza a pasos agigantados, resulta indispensable conocer cómo proteger nuestros datos” señaló. “Es importante que los jóvenes se involucren en el gobierno y usen la información pública para crecer y tomar mejores decisiones” indicó.

Al inaugurar los trabajos los Comisionados destacaron que la Universidad Politécnica Sur de Zacatecas ha cumplido al 100 por ciento con sus obligaciones de transparencia, lo cual habla de una excelente dirección por parte de la rectora. Así mismo invitaron a los estudiantes a utilizar la Plataforma Nacional de Transparencia, pues a través de la misma pueden conocer los programas federales y estatales de apoyo para sus estudios.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x