La Casa de los Perros: Si la envidia fuera tiña…

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Dicen, y dicen bien que, si la envidia fuera tiña, ¡cuántos tiñosos habría!

Y esto quedó más que demostrado cuando los integrantes del Cabildo capitalino: Ruth Calderón, Luis Monreal Moreno, Susana de la Paz, Fátima Castañón Pacheco, María Guadalupe Salazar y Sergio Garfias, salieron de la conferencia de prensa a la que convocaron “con urgencia” con una picazón que daba miedo.

La razón del mal que aqueja a la síndica y a los regidores de Morena se debe, todos lo saben, a la insatisfacción, los celos y el recelo que les produce la enorme aceptación que el presidente municipal, Ulises Mejía Haro, ha logrado en tan sólo ocho meses de gobierno. Algunos de ellos llevan años y años y todavía no logran que ni en su casa los quieran.

Igualmente, no es un secreto que los que hoy se dicen leales a David Monreal Ávila llevan meses dando pruebas manifiestas de su ingratitud y actuar traicionero, por ello, el que ahora salgan y escupan que el alcalde, a quien todos los zacatecanos observan levantarse a trabajar muy temprano y concluir su jornada diaria hasta bien entrada la noche, es un “irresponsable”, no se los cree ni el que asó la manteca.

Los regidores, a quienes sólo se les ve en sus oficinas los días de quincena, acusan que les quieren arrebatar sus comisiones –no pudieron demostrar cuándo y a quién se las compraron–, para dárselas a los priistas, perredistas y panistas, como si los ediles de la oposición no tuvieran el mismo derecho de presidir la Comisión de Vivienda, o la de Obras Públicas o, por qué no, la de Desarrollo Urbano.

Por lo pronto, la tiña se extendió aún más en esta parte del cuerpo edilicio cuando Ulises Mejía simplemente los ignoró, no se subió al ring en el que lo intentaron llevar y, para su incrementar aún más su comezón, así seguirá la cuestión.

Por ello, los parientes del senador Ricardo Monreal Ávila, y los otros regidores también, ante el crecimiento de la popularidad del alcalde capitalino, lo cual no soportan, amenazan con acudir a la Comisión de “Honor y Justicia” de Morena, para exigir que lo echen del partido y de esta manera, creen ellos, otros tengan el camino libre.

Lo que Ulises Mejía Haro ya sabe, y debería entender también David Monreal, es que quien traiciona una vez lo hará una y otra, y otra, y otra vez. Ya lo verán.

Sin solución

La nómina magisterial fue suficiente para que los diputados de Morena y del PRI, se repartieran durante la sesión ordinaria de la LXIII Legislatura, un sinnúmero de calificativos y culpas.

Los unos, en voz de Mónica Borrego, Héctor Menchaca y Omar Carrera, acusaron al inquilino de La Casa de los Perros de avalar “omisiones graves” por las que hoy se están pagando caras consecuencias.

Los otros, con José Ma. González Nava a la cabeza, pusieron en la mira de sus señalamientos al presidente Andrés Manuel López Obrador, al actuar, dijo el priista, de manera “completamente irresponsable” y no cumplir los compromisos contraídos con Zacatecas.

Al final, se aprobaron tres Puntos de Acuerdo, o llamados a misa, como guste llamarles, pero de soluciones al problema que continuará quincena tras quincena, nada de nada.

Problemón

Los diputados de la LXIII Legislatura, obedeciendo el mandato que les dictaron desde el Movimiento Democrático Magisterial, decidieron suprimir de manera indefinida del orden del día, la discusión y, de proceder, la aprobación de la desincorporación de un predio propiedad del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac).

Con esta disposición, Francisco Martínez Muñoz, cabeza del Issstezac, no podrá iniciar la venta del terreno ubicado por el rumbo de la plaza comercial Galerías, y tendrá que hacer malabares para responder a la demanda social de pensiones y préstamos, al no contar con unos 486 millones 633 mil pesos, que se podrían obtener de la transacción.

Ojalá que cuando ello suceda, tanto los democráticos, como los diputados Jesús Padilla Estrada, Luis Esparza Olivares, José Correa Valdez, Dolores Hernández Escareño, Héctor Menchaca Medrano, Raúl Ulloa Guzmán y Alma Gloria Dávila Luévano, luego de varias mesas de negociación –o creerán que los docentes con una plática se conformarán—tengan la templanza para enfrentar el problemón económico en el que ya estará sumido el Issstezac.

Festival Antonio Aguilar

En Villanueva, municipio que vio nacer hace cien años al Charro de México, se llevará a cabo el Primer Festival “Antonio Aguilar”, en el que participarán sus nietos Angela y Leonardo Aguilar.

El evento es organizado por la alcaldía que encabeza Miguel Torres Rosales, quien consiguió apoyos por doquier para que la Plaza Ponciano Díaz reciba a todos los que quieran asistir de manera gratuita, este 18 de junio, a partir de las 18:30 horas.

Premio

La Comisión de Agua, Ecología, Medio Ambiente y Cambio Climático, que preside en la LXIII Legislatura, el diputado Armando Perales Gándara, dio a conocer a los ganadores del “Premio al Mérito Ambiental 2019”.

En la Categoría Individual, Diego Florez Guerrero, resultó triunfador con el proyecto “Cuidemos a las abejas, que ellas cuidarán de nosotros”; en la Categoría Empresa a la Compañía Minera Sabinas, SA de CV, con el proyecto de “Minimización de consumo de energía eléctrica convencional”; y en la Categoría Institución Educativa o Asociación Civil a “Amor y Vida Animal Zacatecas AC”, con el proyecto “El bienestar y protección animal, un tema que debe de ser considerado de manera holística-integral».

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x