La Casa de los Perros: Se hizo bolas el engrudo

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Tras dos reuniones fallidas entre autoridades de México y de Estados Unidos en las que se ha puesto en la mesa lo referente a los aranceles que Donald Trump busca imponer a nuestro país, el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a los mexicanos a un acto de unidad en Tijuana, con la única finalidad de “defender la dignidad de México y en favor de la amistad con el pueblo de Estados Unidos”.

Al acto, al que se espera una asistencia multitudinaria, se efectuará este sábado, alrededor de las 17:00 horas, y el inquilino de La Casa de los Perros ya confirmó, como otros gobernadores, su asistencia. Faltaba más.

Según Alejandro Tello Cristerna, es el momento “de unirnos y de hacernos fuertes”, por ello decidió atender el llamado y cerrar filas en torno a López Obrador, luego de que serán muchos los productores zacatecanos los que se verían afectados con los caprichos del presidente estadounidense.

Si bien la acción generará que los reflectores mundiales se posen en la frontera, no harán cambiar de idea a Donald Trump, que sólo quiere a los mexicanos para que seamos su patrulla fronteriza personal.

Cumbre de alcaldes

Y en medio de este problemón, cientos de gobernantes de Canadá, Estados Unidos y, por supuesto de México, se reúnen ya en la Primera Cumbre de Alcaldes de América del Norte, en Los Cabos, Baja California Sur.

En este evento, en el que se espera se firme un primer manifiesto de colaboración conjunta, se encuentra el presidente municipal de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, quien tendrá una participación especial en el panel “Gobierno Digital”, en donde se codeará con Eric Garcetti, de Los Ángeles; Claudia Sheinbaum, de la Ciudad de México; Steve Callaway, de Hillsboro, Oregon, y Stephen K. Benjamin, presidente de las Red de Acaldes de USA, entre otros.

El único representante de Zacatecas en dicha reunión lleva como misión primordial impulsar acciones para fortalecer los lazos de cooperación y hermandad, que tanta falta hacen en estos días.

Igualmente, Ulises Mejía Haro estará presente en las reuniones en donde se abordarán temas como cooperación transfronteriza, comercio, inversión privada y gobiernos locales –en donde ya tuvo un primer acercamiento con el empresario Carlos Slim- y movilidad y sustentabilidad urbana.

Sin solución

A pesar de que los directivos de la empresa Newmont GoldCorp, en un primer acercamiento en la Secretaría de Gobernación, aceptaron sentarse a la mesa con los ejidatarios y transportistas de Mazapil, que representa el senador de Morena, José Narro Céspedes, al final se retractaron y volvieron a su posición de que no negociarán nada de nada en tanto no se levante el plantón que ya supera los dos meses.

Así, al subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, se le hizo bolas el engrudo, y no le quedó de otra que retrasar el encuentro hasta la próxima semana, en espera de que los actores se tienen tantito el corazón y piensen en lo necesitado que está Zacatecas de inversiones.

De mal en peor

Acostumbrado a no cumplir su palabra, el alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, enfrentará este día la toma de la Presidencia Municipal por parte de los burócratas afiliados al SUTSEMOP.

Y es que, dice el líder sindical José de Jesús Silva, al presidente municipal de pronto se le va la memoria y, por ello, ahora dice que no se acuerda que ofreció a los trabajadores un incremento a su salario, del cual no han visto ni un centavo.

No cabe duda de que el de Morena, ya no siente lo duro, sino lo tupido, pues tarde se dio cuenta que no tiene la capacidad de gobernar un municipio tan complejo como lo es Guadalupe.

Contrataciones

En Zacatecas, la Coordinación Nacional de Ganadería, que encabeza el fresnillense David Monreal Ávila, contratará a 20 médicos veterinarios zootecnistas para que brinden sus servicios de capacitación y asesoría a los beneficiarios del programa Crédito Ganadero a la Palabra.

De paso, estos profesionistas deberán otorgar atención médica y seguimiento a las novillonas y sementales que ya fueron entregados para, con ello, no sólo garantizar la viabilidad del programa, sino llevar al alza la productividad del sector ganadero de la entidad.

Nos vemos el lunes

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x