La Casa de los Perros: Que no funcionó la alerta de género

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ 

No será sino hasta el 2020 cuando el Gobierno Federal podría, porque tampoco es seguro que ya se haya aceptado la propuesta, destinar unos mil 600 millones de pesos para concretar en Zacatecas el Nuevo Modelo de Transporte Público de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe.

El inquilino de La Casa de los Perros acudió a Palacio Nacional en donde el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con los gobernadores emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el país, para compartir el pan y la sal.

Ya lo había hecho con los mandatarios estatales de Acción Nacional, y en esta ocasión le tocó a los tricolores quienes, además de manifestarle su apoyo para enfrentar las balandronadas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibieron la propuesta de presentar, cada uno, un proyecto emblemático para su entidad.

Fue entonces que Alejandro Tello Cristerna dijo que para transformar “por completo” la vida cotidiana de los zacatecanos, su apuesta era por la movilidad urbana y pensó que este proyecto de transporte público, que beneficiaría a unos 169 mil usuarios diariamente, era la mejor opción.

Se debe recordar que este proyecto, que la titular de Seduvot, María Guadalupe López Marchán, tiene rato trabajando, incluye temas de tecnología, infraestructura, reordenamiento de rutas, renovación de la flota de transporte público, reorganización operacional y “mejora del entorno urbano”.

Incompetentes

Como en Zacatecas nomás nunca funcionó eso que llaman “alerta de género”, dado que los resultados hasta hoy son nulos, ahora el Observatorio Nacional del Feminicidio (OCNG) solicitó que, ante “el contexto de violencia”, se declare una nueva alerta para Guadalupe y la capital del estado.

Y es que la directora del OCNG, María de la Luz Estrada, puso el dedo en la llaga y recordó que, en la entidad, en lo que va de este 2019, es decir en seis meses, ya se tienen registrados 20 casos de desaparición de mujeres y niñas.

Además, hizo énfasis en el hecho de que, si bien se han iniciado cinco carpetas de investigación, hasta el momento, en la Fiscalía General del Estado, que encabeza Francisco Murillo Ruiseco, sólo dos casos de feminicidio se han judicializado.

Para la directora de dicho Observatorio, la incompetencia de las autoridades estatales se demostró luego de que nunca pudieron implementar de forma correcta dicha “alerta de género”, por eso, y tras contabilizar en el 2018, un total de 63 mujeres y niñas desaparecidas (55 fueron localizadas con vida), además de 65 mujeres asesinadas, de las cuales 23 de estos casos son investigados como feminicidios, llegó el momento de que alguien ponga un hasta aquí y se sancione, con todo el peso de la ley, a quien no supo, ni sabe, hasta la fecha, qué hacer para salvaguardar el bienestar de las féminas en Zacatecas.

Charro pionero

El alcalde Antonio Aceves Sánchez, luego llevar a cabo la consulta ciudadana Jerez opina y decide, presentó los resultados de dicho sondeo y qué creen, pues que no hubo novedad, luego de que mil 200 habitantes del Pueblo Mágico que participaron en dicho ejercicio simplemente reiteraron sus tres prioridades: seguridad, salud e infraestructura.

Se debe recordar que el Gobierno Municipal no sólo instaló casillas en la cabecera municipal para recibir las opiniones de los jerezanos, sino que llevó a cabo una encuesta aleatoria y “cara a cara” en 25 comunidades y 20 colonias de la zona urbana.

Mauricio Bravo, de la agencia encuestadora Target, y quien se llevó el contrato para realizar el sondeo, suponemos por asignación directa, dijo que hoy Jerez, y su alcalde, pueden pasear orondos al ser los primeros en la región centro-norte de Zacatecas en elaborar este tipo de consulta. Mientras, la empresa, ya palpó su minita.

Llegó el “desarrollo”

Resulta que la alcaldesa de Chalchihuites, Laura Nava Reveles, aventó la casa por la ventana luego de que, dijo, el desarrollo ha llegado a su municipio con la instalación de la primera tienda Oxxo que, para agrado de los felices habitantes, se ubica ya frente al Jardín Principal.

Y, con algarabía y lágrimas en los ojos, la presidenta municipal aclaró que este Oxxo será un establecimiento que ofrecerá servicio las 24 horas y además de la venta de productos, a los habitantes les proporcionará la oportunidad de realizar depósitos y transacciones bancarias. ¡Ande pues!

El hecho, una clara muestra del atraso que se padece en Zacatecas, no sólo estará segurito entre los logros que la presidenta municipal presumirá en su informe anual de actividades, sino que tantito se descuidan y hasta el desesperado coordinador de la Unidad de Planeación del Gobierno de Zacatecas, Marco Vinicio Flores Guerrero, lo incluye en la lista de las Mil obras por Zacatecas. Total, qué tanto es tantito.

Y va de nuez

Un total de 20 diputados integrantes de la LXIII Legislatura justificaron con uno y mil pretextos su “ausencia” y, por ello, una vez más, ayer se suspendió la sesión a la que habían convocado. No hubo quórum.

Al final, fueron sólo 10 los legisladores que asistieron a trabajar. ¡Qué bonito es lo bonito!

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x