La Casa de los Perros: Opacos y cínicos

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

En Zacatecas, la situación económica por la que atraviesa el gobierno estatal ya es crítica, por ello el inquilino de La Casa de los Perros no dará marcha atrás a la drástica decisión de reducir la nómina burocrática que tiene hasta el cuello a las finanzas públicas.

Por lo pronto, ya cundió el pánico entre todos los improductivos trabajadores porque saben que recibirán su liquidación de un momento a otro, ya que no habrá la mínima posibilidad de que sean reacomodados en otra dependencia. La decisión será tajante.

Lo que desde ahora esperan en Ciudad Administrativa es que los primeros en recibir la llamada para avisar que sus servicios no serán requeridos sean los cientos de aviadores que se han ido acumulando en la nómina, y que sólo han sangrado a Zacatecas.

Ahí es en donde la sociedad espera que la guadaña del gobernador llegue cortando cabezas, pues el pago de favores políticos, y la ubicación de familiares en puestos inexistes y creados para satisfacer a tal o cual gobernante, debe parar de una vez por todas.

Gran festejo

Este 18 de junio, cuando Villanueva se vista de gala para festejar a su hijo pródigo, en el que será el Primer Festival “Antonio Aguilar”, no sólo habrá un concierto en la Plaza de Toros “Ponciano Díaz”, a cargo de los nietos del artista zacatecano, Angela y Leonardo Aguilar, sino que también se develará una escultura ecuestre del “Charro de México”.

Al festejo, que organiza el alcalde Miguel Torres Rosales, acudirá desde el gobernador Alejandro Tello Cristerna, hasta el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer, quien ayer mismo confirmó su asistencia al evento que iniciará alrededor de las 17:30 horas.

Y es que, calladito pero constante, Miguel Torres ha comenzado a poner las piedras que finquen e camino para que Villanueva se ubique en la mira no sólo de los zacatecanos, sino de miles de turistas que visitan Zacatecas.

Por lo pronto, y gracias a las gestiones de Torres Rosales, en el festejo del 70 aniversario del Día del Zacatecano en la Ciudad de México, Villanueva será el municipio anfitrión de la celebración, por decisión del gobernador, y por ello, para tal conmemoración, ya se invitó a Pepe Aguilar, para que con su música se una a esta gran fiesta.

La coordinación entre el alcalde Miguel Torres, y el gobernador Alejandro Tello, ya empieza a dar sus primeros frutos, porque este trabajo en unidad va para largo.

En suspenso

Los diputados que integran la Comisión de Derechos Humanos de la LXIII Legislatura, Juan Mendoza Maldonado, como su presidente, y Perla Martínez Delgado Navidad Rayas Ochoa, Alberto Zamarripa Sandoval y Raúl Ulloa, iniciaron el jaloneo para llegar en consenso y presentar al peno una terna sólida que lleve a una elección mayoritaria de la defensora, o defensor, de derechos humanos en el estado.

Como era de esperarse, durante la ronda de entrevistas a los aspirantes, fue Luz Domínguez Campos quien demostró que tiene la experiencia necesaria, y las agallas, para continuar al frente de este órgano autónomo, pero como el diputado Jesús Padilla ha dicho que demostrará que su bancada, la de Morena, sí es capaz de ponerse de acuerdo y demostrar su fuerza al interior de la LXIII Legislatura, no apoyará a la actual presidenta en su afán de reelegirse, a pesar de que sabe que ella es la mejor opción. Aquí se trata de llevar la contraria y punto.

Pero como al diputado del PRI, Luis Esparza Olivares, le han jalado mucho las orejas en estos últimos días, debido a su falta de firmeza a la hora de la toma de decisiones, en esta ocasión no dejará que nadie lo ande ninguneando y va con todo para que el tricolor y sus aliados logren que Domínguez Campos se reelija

A huelga

Los integrantes del Sindicato del Cobaez, encabezados por Gerardo García Murillo, presionan a Alejandro Tello, para que de una buena vez nombre al nuevo director de la institución, o de plano hoy estallan la huelga.

Pero si el gobernador no está en condiciones aún de designar a quien lleve las riendas de tan complicada área, puede entonces aceptar las condiciones del convenio de prestaciones, así como ajustes salariales, basificaciones y recategorización de unos 150 trabajadores. Esas son las condiciones para no dejar a más de 17 mil alumnos sin clases. Vaya, vaya…

Opaco y cínico

El IZAI y sus tres comisionados, Julieta del Río, Fabiola Torres y Samuel Montoya, han emprendido una enorme campaña de capacitación en el tema en la transparencia y la protección de datos personales, en los 58 ayuntamientos de Zacatecas.

La respuesta de la mayoría de los alcaldes ha sido muy buena, han abierto las puertas de sus presidencias para que los encargados de las áreas no caigan en errores que lleven a conductas de opacidad a su gobierno. Eso se aplaude.

Pero, como siempre, hay un prietito en el arroz, y en esta ocasión le tocó al alcalde de Río Grande, Julio César Ramírez, apodado El Campe, dar la nota. Y es que resulta que cuando el quipo del IZAI se encontraba listo para iniciar la capacitación, esta tuvo que ser cancelada porque el presidente municipal, todopoderoso, simple y sencillamente les cerró las puertas.

Quien dijo ser el secretario particular de El Campe, quien por cierto gobierna vía Facebook, durante todo la mañana negó la presencia del alcalde, quien seguramente tenían cosas “más importantes” qué hacer en su tienda, y en la Unidad de Transparencia Municipal igualmente jamás contestaron.

Y luego dicen que por qué estamos como estamos…

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x