La Casa de los Perros: Negociación condicionada

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

En la 4T, una condición sine qua non es combatir la corrupción sí o sí. Es la principal bandera del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y, por ello, quien quiera tener buen trato de parte de la Presidencia de la República y de sus funcionarios deberá ajustarse a esa lucha. No hay de otra.

Por ello, ayer que el inquilino de La Casa de los Perros acudió a exigir a funcionarios como Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación, y a Carlos Urzúa, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público –que por cierto no los recibió y terminó canalizándolos con Fernando Arechederra Mustre, jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas–, terminó recibiendo un ultimátum: o revisa la irregular nómina magisterial, con sus cientos y cientos de comisionados, o no habrá recursos en el futuro próximo.

Así que, o Alejandro Tello Cristerna, de la mano con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se pone las pilas, o el martirio quincenal continuará por los siglos de los siglos, o al menos hasta que este quinquenio llegue a su fin.

Por lo pronto, y a pesar de recibir como respuesta que ahorita en la tarde llegaría el recurso a Zacatecas, podría ser hasta hoy cuando los casi siete mil maestros reciban el pago de la segunda quincena de mayo.

Pero será obligatorio que el gobernador inicie con una limpieza profunda en la Secretaría de Educación local, limpieza de la que, por cierto, ni pío dijo el presidente del PRI, Gustavo Urbe Góngora; ni el coordinador de los diputados tricolores, Luis Esparza Olivares, y mucho menos el líder de los alcaldes, Juan José Álvarez Martínez, durante su airado reclamo al Gobierno Federal.

Ellos enfocaron sus baterías en atacar al gobierno morenista de López Obrador, pero se olvidaron de que, la cola que traen detrás muchos priistas, colgados desde hace años de la nómina magisterial, es tan larga como la penuria que le espera al gobierno estatal si no le pone un alto ya a tanto y tanto abuso y corrupción.

Adiós a la corrupción

En el Ayuntamiento de Zacatecas, que encabeza el alcalde de Morena, Ulises Mejía Haro, la lucha en contra de la corrupción no tendrá descanso, y por ello, dijo claro en un mensaje dirigido a los trabajadores del Gobierno Municipal, al presidir los Honores a la Bandera, los conflictos de interés no se solaparán, vengan de donde vengan.

De ahí que, en sesión de Cabildo privada, se acordó iniciar una investigación administrativa en contra del todavía secretario del Ayuntamiento, Juan Manuel El Manix Rodríguez Valadez, porque “vamos a demostrar que sí se puede tener un Ayuntamiento honesto”, recalcó el presidente municipal, ante los asombrados burócratas.

Y, además, para que nadie se llame a sorprendido más tarde, aclaró que los funcionarios que no estén dispuestos a caminar enarbolando los valores de la 4T, ya saben en dónde está la amplia puerta de la Presidencia Municipal.

Por lo pronto, el procedimiento administrativo de rescisión laboral en contra del El Manix sí está relacionado con el despido de Francisco Javier Bautista, quien creyó que, como lo hacen algunos directores jurídicos en otros municipios, aquí podría representar legalmente a algunos extrabajadores en su demanda en contra del Ayuntamiento y hacer como que se le olvidaban las audiencias en la Junta de Conciliación para, sin querer queriendo, terminar perdiendo y permitir que las arcas gubernamentales fueran desfalcadas.

Obviamente, a ambos personajes, supuestamente coludidos, los cacharon en la movida y creyeron que, como pasa en otros lados, Ulises Mejía Haro se haría de la vista gorda, pero se toparon con pared.

Zacatecas sin popote

En la dinámica administración municipal de Zacatecas, el Cabildo aprobó por unanimidad la Norma Técnico Ecológica Municipal-002-Zac19, que no es otra cosa que arrancar una profunda transformación para que, a partir del 2020, en esta capital se digan adiós a las bolsas y popotes de plástico, y también al unicel.

Y aunque ya en el estado vamos tarde en la implementación de esta medida, nunca es tarde para recapacitar.

La regulación paulatina arranca hoy, pero tiene tres plazos: Para el 1 de enero de 2020, todos los que se dedican al servicio de alimentos deberán haber concluido con la trasformación sin pretexto; para junio del mismo año, la obligación será inaplazable para los establecimientos mercantiles y similares, supermercados, centros comerciales, panaderías, cafeterías, entre otros, y finalmente, para agosto del próximo año, todos los que se dediquen a la venta de mayoreo y menudeo de bolsas, popotes plásticos y contenedores de unicel, deberán concluir sus actividades.

Y para colmo

Como si los problemas no fueran ya mayúsculos, ahora a la lista de pendientes de Tello Cristerna se le suma la huelga que hoy podría estallar en los 41 centros de trabajo del Cobaez, afectando a unos 17 mil estudiantes.

Y es que el ahora exdirector, Juan Antonio Ruiz, renunció el último día de mayo, cerró su escritorio y dejó tirado este pequeño compromiso. Él, dicen, anda detrás del hueso de la Secretaría de Administración, o del Issstezac, o de lo que sea, pero el sólo hecho de dejar la responsabilidad en estas condiciones, no pinta nada bien en su curriculum.

La diputada jerezana

Y como no todo es malo en Zacatecas, la diputada jerezana Emma Lisset López Murillo no deja colgados a sus representados y anda un día sí y el otro también entregado uniformes a integrantes de bandas de música escolares, los cuales, por cierto, son elaborados por costureras de Jerez, quienes ven sus negocios crecer gracias a esta iniciativa.

Las mujeres, que no veían la suya y creían que sus pequeñas empresas podrían terminar cerrando, ahora tiene un respiro.

Por cierto, a diputada local se encuentra organizando y promoviendo el foro El autismo, un tema de todos, en donde se espera surjan un buen número de propuestas de políticas públicas para aliviar a problemática que enfrentan los infantes con autismo.

Van por la CDHEZ

Una vez concluido el plazo, son seis los tiradores a la presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ). Ellos son: Raúl Ortiz Chávez, Ángel Davila Escareño, Verónica del Muro Guardado, Juan Patricio Cabrera Sánchez, Maura Griselda Mena Ávila, y Ma. De la Luz Domínguez Campos.

Al revisar la lista, los diputados han dicho que la experiencia adquirida por la actual presidenta no puede ser soslayada y sería lo mejor para Zacatecas, aprovecharla y dejar de andar experimentando por otro lado.

Y aunque los de Morena, que ni mayoría tienen, quieren buscar otra opción, primero tendrían que salvar la división que hay en su bancada antes de andar con sus amagos. Tristemente se sabe que lo único que buscan es negociar algo, lo que sea. Total, que tanto es tantito.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x