En próximas horas quedarán libres accesos a Minera Peñasquito: José Narro

Mazapil, Zac.- Tras haberse firmado el acuerdo entre los representantes de las comunidades afectadas por la minería en este municipio, y la empresa Newmont Goldcorp, donde uno de los resolutivos fue la liberación de la mina, el senador de Morena, José Narro Céspedes, se reunió con los habitantes de la comunidad de Los Cedros para comentar los resolutivos y definir la hora en que se desbloqueará la mina.

“Es muy importante para nosotros platicar con cada uno de nuestros compañeros y darles la garantía de que la mina, en esta ocasión, sí responderá a las exigencias de las comunidades afectadas. Nuestros compañeros no son acarreados a los que se les da una orden y automáticamente la acatan. Se trata de un proceso de socialización y discusión de la información y la posterior liberación de la mina, producto de la conciliación y el diálogo con ellos”, señaló el senador por Zacatecas.

“Son muchas las ocasiones en las que la mina se ha comprometido a  cumplir con los acuerdos con las comunidades y les han quedado mal, por esa razón los compañeros tienen miedo de que esta sea una más. Nosotros confiamos en que la mina cumpla debido al gran acuerdo que firmamos en la Secretaría de Gobernación con la presencia de la secretaria Olga Sánchez Cordero y el subsecretario Ricardo Peralta Saucedo”, señaló.

Añadió que “el acuerdo que firmamos en la Secretaría de Gobernación se hizo con funcionarios del más alto nivel de la empresa minera. En pasadas ocasiones, las negociaciones se habían tratado de realizar con representantes de la mina que corrompieron a instituciones y a medios de comunicación para desprestigiar nuestro movimiento. Se tuvo que buscar un nivel más alto para la negociación debido al viciado y corrompido nivel de discusión que se tenía con los representantes anteriores de la mina».

La asamblea de la comunidad de Cedros, que dio inicio a las 2:00 horas, estuvo conformada por habitantes del ejido quienes durante más de 70 días han mantenido bloqueados los accesos a la Mina Peñasquito, propiedad de Newmont Goldcorp, debido a la contaminación, la devastación de la tierra y el desecamiento del manantial que surtía agua a la comunidad, que la mina provocó.

“Es un proceso largo y sobre todo de mucho diálogo con nuestros compañeros, pero la mina quedará abierta en las próximas horas”, puntualizó el senador por Zacatecas.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x