El inédito llamado de Andrés a México

RAÚL MANDUJANO SERRANO

Para el creador de los evangelios pendencieros AMLO se quedó sin un líder de negociaciones internacionales y hace un llamado a México para unirse con dignidad contra Estados Unidos, luego del fracaso de Ebrard en las negociaciones por la liberación de barreras arancelarias, ahora tendrá que agachar la cabeza ante la industria nacional o deberá comenzar a diseñar un nuevo tratado con naciones o mercados menores.

En 1997, durante su segunda etapa como presidente de los Unites, Bill Clinton llamó a los habitantes de Gringolandia para combatir al racismo: “Es la constante maldición de Estados Unidos». Clinton no convocó a un plantón como lo hace Andrés, fue inteligente para inducir el repudio contra lo que hoy es una bandera de Trump, el propio racismo.

Y fíjese nada más, en 2014 Vladimir Putin también llamó al pueblo ruso contra Estados Unidos. Les advirtió que sufrirían pérdidas tangibles por su decisión de imponer sanciones económicas a Moscú por sus acciones en Ucrania y el derribo de un avión de pasajeros de Malaysian Airlines, supuestamente por los separatistas prorrusos.

Hugo Chávez también llamó a la unidad venezolana poco tiempo antes de morir. En su última aparición pidió la unión de todas las fuerzas populares y revolucionarias, la de las corrientes políticas agrupadas en el Partido Socialista Unido y el Gran Polo Patriótico para elegir al entonces vicepresidente Nicolás Maduro como Presidente. Su exhorto, que parecía despedida, era también una alerta ante las supuestas pretensiones de grupos para restaurar el capitalismo y el neoliberalismo.

En todos los casos había miedo: ante el racismo, por los aranceles y las sanciones económicas, miedo por la democracia.
Trump no parará: México debe pagar el muro, fortalecer su aduana contra la migración o aceptar las consecuencias. Quizá por eso es el llamado de Andrés y así taparse con la cobija de la unidad ante el fracaso de su canciller pero ¿y los empresarios? Abrir nuevas fronteras comerciales con un presidente radical es malo. El comercio internacional funciona en mecanismos capitalistas. Dura prueba para el de Macuspana. En fin…

Colofón.- La inútil batalla de los taxistas contra la modernidad

Mientras degusta de un par de pambazos de mole verde y papa con chorizo, bañados en salda de chipotle guisada en manteca, aderezados de queso, crema y salsa verde, con un vaso de agua de tamarindo, el partidario de la zozobra también quiere hacer su propio llamado. A los taxistas, a los ruleteros. No, no deben desaparecer, son necesarios, son historia, pero no deben trabajar en el monopolio, sino en la competencia. Y ésta no se encuentra en desaparecer por mandato a quienes usan plataformas digitales, no, ellos deben usarlas también.

Deben dar garantías de seguridad al usuario para identificar al conductor y conocer la ruta que lleva; igualmente tienen que ajustar sus tarifas y ser competitivas. Lo comenté en radio, su cuota en el centro es de 40 pesos, las de unidades con app es de 22. Usted cuál elegiría. Mientras el reto para los taxistas es renovar sus unidades y traerlas limpias, el usuario, nosotros debemos elegir servicio de calidad ¿Será difícil de entender?

Susurros.- sábado deportivo de periodistas en la UAEMEX

Susurran que en el marco de la libertad de expresión, reporteros y reporteros gráficos sostendrán su partido anual. El “de ida”, con una entrega de trofeos y una bonita convivencia que hermana a los periodistas. Allá nos vemos…

Twitter: @raulmanduj

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x