La Casa de los Perros: ¿Violencia de género en la Fenaza?

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Los actos delictivos en los que se han visto envueltos los trabajadores del volante en Zacatecas, por fin llamaron la atención del inquilino de La Casa de los Perros, quien ayer aseguró que se investigará a los conductores y, de ser encontrados culpables de delitos como secuestro, se procederá al retiro de la respectiva concesión, de la cual sólo es responsable la autoridad estatal.

Hoy en día, algunos taxistas, no podemos de ninguna manera decir que todos, no sólo mantienen la venta de droga como su segundo oficio, sino que se han involucrado en delitos de alto impacto como el secuestro, mientras la autoridad cierra los ojos y todo deja pasar.

Toca pues a Miguel Rivera Villa, como subsecretario de Transporte del Gobierno de Zacatecas, mantenerse al tanto de las investigaciones que la Fiscalía General lleve a cabo y darle seguimiento a esta situación que en nada contribuye a la búsqueda de la paz que tanta falta hace en Zacatecas y el país entero.

Le ponen fin

Finalmente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) marcó un alto y no aceptó un nuevo recurso de impugnación que Arturo Rodríguez interpuso en contra de la elección en la que resultó ganadora Noemí Luna Ayala, quien ahora ya podrá respirar tranquila y volver a sentarse en la silla de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Zacatecas.

La lucha que Arturo Rodríguez dio hasta el final para que los votos de la segunda vuelta de la controvertida elección del pasado 9 de diciembre de 2018 no tuvo eco ni en los tribunales ni en el Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul, quien hoy se encuentra más ocupado en vigilar los pasos del presidente Andrés Manuel López Obrador, que en levantar a sus comités estatales que no encuentran el camino para enfrentar a la fuerza electoral llamada Morena.

Con ello, a pesar del llamado vía Facebook que Arturo Rodríguez lanzó para trabajar unidos en pro de Acción Nacional en Zacatecas, el Partido pasará momentos difíciles, pues la cerrazón de los nuevos integrantes del Comité Directivo Estatal, encabezados por Noemí Luna, traerá, se sabe, una importante desbandada de militantes que ven más futuro en la asociación México Libre, propiedad del expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, que en el PAN.

Por ello, a nadie deberá extrañar que panistas de antaño, así como nuevos simpatizantes, comiencen campaña para que México Libre tenga asambleas estatales y distritales exitosas y, dentro de un año, se convierta en un nuevo y jugoso negocio de los Calderón Zavala.

«O cumplen o se van»

Luego de las declaraciones de Michael Harvey, director de Asuntos Corporativos de Newmont Goldcorp México, quien aseguró que la empresa le apuesta no sólo al cansancio, sino a los pleitos internos entre quienes mantienen paralizada desde hace más de dos meses a la mina Peñasquito, obviamente la respuesta de parte de los ejidatarios y transportistas no se hizo esperar.

Por lo pronto, y adueñándose de las cifras otorgadas por el propio empleado de la minera, dejaron ver que los verdaderos dueños de la tierra de donde extraen el oro y la plata, allá en Mazapil, no obtienen ningún beneficio de los 50 millones de dólares diarios que ganan los canadienses y de los cuales, por cierto, mientras no se cristalice al cien por ciento el cobro del Impuesto Ecológico, Zacatecas tampoco huele ni un dólar.

Además, entre sumas y restas, Felipe Pinedo y Ascención Carrillo, líderes del movimiento, destacaron que, en 55 días de bloqueo, Newmont Goldcorp ha dejado de producir dos mil 700 millones de dólares, algo así como 54 mil millones de pesos, de ahí que, con este antecedente, los ejidatarios y transportistas han decidido continuar con el bloqueo por tiempo indefinido.

Y por si algo faltara a este sainete, Zoé Robledo, quien como subsecretario de Gobernación era quien encabezaba las negociaciones entre ejidatarios y transportistas y los empresarios, ahora abandona la batalla para librar nuevas lides en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Vaya, vaya…

Va para atrás

Ayer, los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez), encabezados por el magistrado Esaúl Castro Hernández, se encargaron de confirmar la negativa a que el Partido Encuentro Social (PES) siga trabajando como instituto político estatal por la simple y sencilla razón de que no alcanzó el mínimo del 3 por ciento de la votación en la última elección.

Ya lo había decretado el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), a cargo de Virgilio Rivera Delgadillo, pero la dirigencia estatal, que preside Nicolás Castañeda, y la ciudadana Olga Alejandra Hernández Medina no lo quisieron aceptar así e intentaron ganar en la mesa lo que en las urnas perdieron.

Y es que, bien listos, al perder el registro a nivel nacional buscaron mantener su negocio particular en Zacatecas, bajo el argumento de que en los pasados comicios locales del 2015-2016, sí hubo quien cayó en su trampa y votaron por ellos.

Así, a nivel estatal, el Trijez les dice otra vez que no, pero como son muchos millones de pesos los que están en juego, no es de extrañarse de que esta lucha en tribunales continúe.

No los quieren

Una vez que se dio a conocer parte del elenco de la Feria Nacional de Zacatecas 2019, el Observatorio de Justicia y Derechos Humanos de las Mujeres y las Niñas, que representa Mara Muñoz Galván, se le fue a la yugular no sólo a Benjamín Medrano Quezada, como cabeza del Patronato, sino al Gobierno del Estado, luego de que, una vez más, incluyera entre los contratados con recursos públicos, a artistas que han sido señalados por promover la violencia de género.

Pero, la verdad sea dicha, este llamado de Mara Muñoz a revisar, y en algún momento a reconsiderar, la contratación de Gerardo Ortiz, Los Babasónicos, J. Balvin y Pablo Montero, por ejemplo, no será de ninguna manera escuchado, dados los antecedentes, pues de todos es sabido que desde el Gobierno del Estado no sólo se ha contratado a Christian Nodal para que les cante a las madrecitas, sino que, sin empacho alguno, mantienen como a su cantante favorito a Julión Álvarez, a pesar de que no ha sido borrado de la lista negra de lavadores de dinero del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, de ahí que sus canciones no puedan ser escuchadas, ni compradas, en las plataformas de música a nivel mundial.

Y por cierto, mientras surge este pronunciamiento, la Secretaría de la Mujer en Zacatecas guarda silencio sepulcral. ¡Ups!

Deplorables condiciones

Los alumnos del sexto semestre de la Unidad Académica Preparatoria, Programa 1, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) hoy presentarán una denuncia pública sobre las lamentables condiciones en la que el Gobierno de Zacatecas mantiene a los animales que habitan el “Zoológico” de La Encantada.

Y se debe ser claro, eso de “zoológico” es un término que se aleja por mucho de las jaulas apestosas en las que, sin que los defensores de los derechos de los animales digan ni pío, tienen a los pobres animales que sobreviven en pésimas condiciones.

Bien por los estudiantes, que parece despiertan y toman en sus manos el compromiso social que les corresponde.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x