La Casa de los Perros: Nace el programa 2×1 migrante

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ 

Este día, en rueda de prensa, el inquilino de La Casa de los Perros dará a conocer los pormenores de lo que será el Programa 2×1 “Trabajando Unidos con los Migrantes”, respuesta a los paisanos que viven en Estados Unidos de parte del gobierno diferente de Zacatecas, ante la negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de dar continuidad al Programa 3×1.

De todos es sabido que la decisión presidencial fue una sola: cero apoyo y sólo 276 millones de pesos, para todo el país, al programa que, si bien en los últimos años fue corrompido en Zacatecas tanto por las autoridades gubernamentales como por algunos dirigentes de clubes de migrantes, también ha contribuido al desarrollo de algunas comunidades del territorio zacatecano.

Fue en el 2002, que a instancias del entonces gobernador Ricardo Monreal Ávila, que nace el Programa Iniciativa Ciudadana 3×1 en Zacatecas, considerado en ese entonces como un gran logro de las comunidades mexicanas en el extranjero.

Con el paso del tiempo, los cambios en las reglas de operación en el Programa 3×1 consiguieron minimizar las remodelaciones de parques, iglesias y lienzos charros para privilegiar la canalización de los millonarios recursos a obras o acciones prioritarias que van desde drenaje y alcantarillado, hasta entrega de becas.

Y cuando se supone marchaba todo bien, llegó la 4T y echó por la borda el 3×1, con todo y las reuniones del Comité de Validación y Atención a Migrantes (Covam) en Estados Unidos, mismas que ocupaban de pretexto algunos funcionarios y diputados para cargar al erario, paseos y el bien reconocido shopping.

En los últimos 20 años, el Programa 3×1 ha significado para Zacatecas más de cinco mil 300 obras, con un valor total de tres mil 500 millones de pesos.

Tan sólo de 2016 a 2018, este programa ha logrado para el estado 600 millones de pesos, siendo 2017 el año récord, al alcanzar una cifra de 300 millones de pesos; es decir, 50 por ciento de lo ejercido en este lapso.

Hoy, Alejandro Tello Cristerna, con el anuncio de la creación del Programa 2×1, da respuesta a la petición de alcaldes y presidentes de los clubes que integran las diferentes federaciones organizadas en Estados Unidos hecha durante el foro de análisis “Futuro del Programa 3×1”, efectuado en el Museo Rafael Coronel, de no dejar morir esta iniciativa ciudadana y darle para adelante con un presupuesto inicial de cien millones de pesos.

Por lo pronto, el Gobierno de Zacatecas sale al quite con firmeza y con el apoyo de los 58 alcaldes y, obviamente de los migrantes, al embate de recortes presupuestales de la Federación y anunciará que, a partir del viernes, cuando se dé a conocer la convocatoria formal, arrancará la recepción de proyectos que serán analizados y aprobados para su realización.

La idea será que, a partir de ahora, y según lo propuso en su momento el investigador de Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, Gerardo Franco, se logre transferir la toma de decisiones de las inversiones a los actores locales para fortalecer los vínculos entre las comunidades de origen y los clubes de migrantes, así como apoyar de forma decidida las inversiones productivas, más allá de la dotación de activos.

Conflicto de interés

Una de las peores legislaturas en Zacatecas, sin duda, ha sido la anterior, la LXII, luego de que un buen número de sus torpes decisiones terminaron en controversias constitucionales en la Suprema Corte de Justicia de la Nación que, obviamente, perdieron y evidenciaron a sus integrantes como ignorantes y buenos para nada. El riesgo de legislar al vapor.

Hoy, otra de sus decisiones tiene al Consejo Consultivo del IZAI –elegido por ellos con evidente interés político más que social–, inoperante y evidenciado como un claro ejemplo del daño que un conflicto de interés puede ocasionar.

A casi un año de que los diputados se decantaran por Samuel Delgado, Díaz, Ana Lucía Muro Velázquez, Manuel de Jesús Briseño Casanova, Juan Antonio de la Rosa y Nora Edith Alcalá Flores, dicho Consejo Consultivo no ha podido funcionar debido al exhorto interpuesto por los comisionados del IZAI, para revisar la irregular permanencia de Ana Lucía Muro Velázquez quien, como empleada del Gobierno del Estado, está impedida para ser parte de un órgano que supuestamente debe estar integrado por personas con experiencia en lo que a la transparencia y protección de datos se refiere provenientes de organizaciones de la sociedad civil y la academia, y no de la nómina gubernamental.

Ahora, y para colmo de males, se interpondrá otro exhorto ante la actual Legislatura para que proceda a inhabilitar en el cargo honorífico a Juan Antonio de la Rosa, quien cada mes recibe, como empleado de confianza de la Subdirección de Defensoría Pública, es decir, del Gobierno del Estado, algo así como 38 mil 193 pesos de sueldo.

Los comisionados del IZAI, Julieta del Río Venegas, Fabiola Torres Rodríguez y Samuel Montoya Álvarez, con el apoyo de sus homólogos del

INAI, buscarán pues que la autonomía del Instituto que representan no sea vulnerada, le duela a quien le duela.

Décimo Aniversario

Ayer, con bombo y platillo, la Estancia de Día Casa del Abuelo celebró su décimo aniversario en un evento encabezado por la presidenta honorífica del Sistema DIF Municipal Zacatecas y del Voluntariado Para el Bienestar de la Familia, Karen Méndez, quien convivió con los abuelitos que habitan de manera temporal esta residencia.

El Ayuntamiento capitalino contribuye con la operatividad de este espacio que actualmente atiende a 107 adultos mayores que gracias a esta iniciativa gozan de atención de calidad durante su permanencia.

Los abuelitos, así como los invitados al festejo, disfrutaron de una buena crema de cilantro, pollo relleno de champiñones con espinacas en salsas de almendra, nieve de la Ermita y pastel.

Pero a quien se le extrañó en el acto fue a la presidenta honorífica del SEDIF, Cristina Rodríguez Pacheco quien, a pesar de llegar a las puertas de la Casa del Abuelo, luego de que su avanzada revisara las condiciones del lugar, decidió simplemente no ingresar.

Por ello, salió al quite como representante del Gobierno del Estado, la directora del organismo, Yadira Galván Sánchez.

Movilizaciones

Este día, mientras en la Ciudad de México, los ejidatarios y transportistas que mantienen paralizada desde hace dos meses a la Mina Peñasquito, ubicada en Mazapil, marcharán del Ángel de la Independencia a las oficinas de la Secretaría de Gobernación, en la capital del país, para después participar en una mesa de diálogo encabezada por el recién estrenado subsecretario Ricardo Peralta, con los representantes de Newmont Goldcorp, y el secretario de Gobierno de Zacatecas, Jehú Salas Dávila, también en la entidad habrá protestas.

Para que prevea sus trasladados debe saber que integrantes del Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, que encabeza el senador Napoleón Gómez Urrutia, marcharan alrededor de las 11:00 horas por el Centro Histórico de esta capital zacatecana.

Así, mientras el también senador José Narro Céspedes, que ayer arrancó las negociaciones en Bucareli, mostrará músculo en la Ciudad de México, el otro senador de Morena, Napito, lo hará acá en Zacatecas.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiagvaldes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x