La Casa de los Perros: Los jaloneos en el blanquiazul

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Los jaloneos al interior del Partido Acción Nacional (PAN) hoy vivirán su momento más álgido cuando dé inicio el reconteo de los votos recibidos durante la segunda vuelta de la elección para presidente del Comité Directivo Estatal, que pelean Arturo Rodríguez, Leonel Cordero, y la actual dirigente (en estos momentos con licencia) Noemí Luna Ayala.

Y aunque la petición del candidato Arturo Rodríguez y Leonel Cordero fue que se anulara la elección efectuada el pasado 9 de diciembre, la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sólo concedió que se iniciara con el proceso de voto por voto, casilla por casilla en 28 de las 40 urnas.

Ayer domingo, en una ríspida reunión a la que acudieron los equipos de los tres candidatos, los gritos surgidos de la discusión entre Arturo Rodríguez y Guillermo Suárez, esposo de Noemí Luna, y su representante personal y legal en este proceso, dicen algunos, traspasaron los muros del Comité Estatal. Y es que la familia de la dirigente con licencia, luego de que el TEPJF le diera palo a su triunfo, por obvias razones está que no la calienta ni el sol y están, han dicho, decididos a conservar el hueso blaquiazul y los privilegios que ello conlleva.

En este tema, ha llegado el momento de que Marko Cortés, en su calidad de presidente nacional del PAN, se dé su vueltecita, o mande llamar a los actores, y evite que el partido siga por el camino de confrontación al que lo ha llevado tanto Noemí Luna, como muchos de los involucrados en el proceso electoral interno.

Reconocimiento

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostendrá en Palacio Nacional, luego de concluir su mañanera, una reunión con su gabinete legal y ampliado, a la cual también están invitados los 32 superdelegados, incluida, obviamente, la de Zacatecas, Verónica Díaz Robles.

Ahí, López Obrador destacará el esfuerzo de cinco delegados que son quienes han llevado a cabo, de manera ordenada y con celeridad, la entrega de apoyos de los programas federales.

Así, Díaz Robles recibirá una palmadita en la espalda de parte del presidente de la República, al igual que los superdelegados de Veracruz, Chiapas, Chihuahua y Tlaxcala. En el caso específico de Zacatecas se alcanzó el quinto lugar de avance total de acuerdo con las entidades con mayor número de municipios.

Igualmente, en lo que se refiere a las entidades con mayor extensión territorial, Zacatecas ocupa el lugar número 4 en el avance, y el tercer lugar en el avance total de acuerdo con las metas de adultos mayores con mayor extensión territorial. Aquí, los honores los comparte con Chihuahua, Durango, Oaxaca y Tamaulipas.

Alistan la Fenaza

Han comenzado a circular los nombres de quienes formarían parte del elenco de la próxima Feria Nacional de Zacatecas, con lo cual se calienta el evento en el que hará su aparición Benjamín Medrano Quezada, que como organizador de esta fiesta, hasta hoy muy deslucida, espera dar el campanazo y demostrar que no estará ahí sólo para tener su festejo personal.

Por lo pronto, en primer lugar, brincan los nombres de Enrique Iglesias y los reggaetoneros Osuna y J. Balbin, ya después le siguen Café Tacuba, Julión Álvarez, Chuy Lizárraga, El Tri, la Gusana Ciega.

Por cierto, lo que ya es oficial es la presentación de los Aguilar: Pepe, Angela y Leonardo, que estarán el 14 de septiembre a las 18:00 horas, en la Monumental Plaza de Toros de Zacatecas.

Lo importante será arrancar con la promoción de manera anticipada, para que los fans a nivel nacional de estos cantantes tengan oportunidad de planear su visita a Zacatecas.

Eventazo

A partir de hoy, en la sede del INAI, allá en la Ciudad de México, se llevará cabo el Segundo Seminario Nacional de Vinculación de los Sistemas Nacionales Anticorrupción, Fiscalización y Transparencia.

El evento, en donde la zacatecana Julieta del Río Venegas, en su papel de coordinadora de la Comisión de Rendición de Cuentas del Sistema Nacional de Transparencia, jugará primordial papel, será inaugurado por otro paisano, Francisco Javier Acuña Llamas, presidente del INAI, que estará acompañado por el auditor superior de la Federación, David Colmenares Páramo.

También estarán presentes investigadores, senadores, diputados federales, y hasta Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHyCP.

Comisión itinerante

Este lunes, la Comisión de Desarrollo Económico, Industria y Minería de la LXIII Legislatura, que preside la diputada panista Emma Lisset López Murillo, continuará con la dinámica de sesionar fuera de las instalaciones del Congreso local, y esta vez lo hará en la Ciudadela del Arte, en el salón “Hermanos de Santiago”.

En la reunión, que iniciará a las 10:00 horas, se analizará la iniciativa con proyecto de Decreto, que expide la Ley para el Desarrollo y la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Estado; de igual manera, se escuchará a los alumnos de la Facultad de Economía de la UAZ, que abordarán el tema “Desarrollo Económico”, y una exposición jurídica del decreto que droga el Fideicomiso de Impuesto sobre la Nómina.

Twitter: lasnoticiasya claudiag_valdes

lasnoticiasyagmail.com

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x