La Casa de los Perros: Los entuertos llamados Milpillas y Peñasquito

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Los casos Milpillas y Peñasquito, en donde el senador de Morena, José Narro Céspedes, es señalado por el Gobierno de Zacatecas, como el principal instigador, siguen estancados gracias a que nadie cede a sus muy personales pretensiones y caprichos.

Por lo pronto, el inquilino de La Casa de los Perros anunció que a la entidad llegarán funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob), que encabeza Olga Sánchez Cordero, para intentar destrabar el entuerto entre la minera Newmont Goldcorp –dueña de Peñasquito–, la empresa transportista mazapilense CAVA, los ejidatarios de Cedros y sí, el senador Narro Céspedes.

Para el gobernador Alejandro Tello Cristerna, los intereses de “un pequeño grupo” ya han puesto en jaque a la de por sí deteriorada economía de Zacatecas, pero la fiebre del oro que tiene atrapado al semidesierto no parece tener remedio pronto, así el subsecretario de la Segob, Zoé Robledo Aburto, y su gente, haga mágica aparición.

Por cierto, la anunciada presentación en la Fiscalía General de la República, de una denuncia por “daño moral” por parte de José Narro, en contra de la empresa canadiense, se pospuso para el próximo lunes. Así, la amenaza narrista se extiende durante todo el fin de semana con la intención se mantener la presión y, con ello, aumentar las ganancias.

El otro asunto, el de Milpillas, también se encuentra en un embrollo en el que José Narro, según Tello Cristerna, mantiene intereses políticos que están lastimando a Zacatecas.

Por lo pronto, hoy en Atotonilco, y el domingo en El Potrero, se llevarán a cabo dos asambleas para elegir a sus nuevas autoridades agrarias y, claro está, todos tienen las manos metidas en un asunto que hace algún tiempo no le interesaba ni a los mismos ejidatarios.

Ese par de comunidades están tan alejadas de la civilización, pero tan cercanas a los intereses económicos de Milpillas, que hoy se convierten en el centro de la atención del Gobierno del Estado, del senador José Narro, y hasta de la presidenta municipal Victoriana Espinoza, que ha dicho enviará a la fuerza pública a vigilar que dichas asambleas se lleven a cabo de la mejor manera.

Transparentes

Los alcaldes de Jerez, Antonio Aceves Sánchez, y el de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, tras mostrar abierto interés en el tema de la transparencia, recibieron un premio de parte del INAI, que preside el zacatecano Francisco Javier Acuña Llamas, y del IZAI, que integran Julieta del Río, Fabiola Torres y Samuel Montoya.

Hoy, ambos municipios serán sedes no sólo de la presentación de la nueva imagen de la Plataforma Nacional de Transparencia, sino también de la Caravana por la Transparencia y la Privacidad, cuyos actos serán presididos por el propio presidente del INAI; y el comisionado nacional Óscar Guerra Ford.

Si bien ayer jueves en Fresnillo arrancó la Caravana por la Transparencia y la Privacidad, en donde la participación de infantes y jóvenes fue mayoritaria, será hoy cuando Francisco Acuña, en el Centro de Convenciones “Los Temerarios”, en El Mineral, imparta la conferencia Importancia y avances de la transparencia y el acceso a la información pública en México.

Ya después, a eso de las 13:00 horas, en el Teatro Hinojosa, de Jerez, no sólo se conmemorará la entrada en vigor de la Ley General de Transparencia, y el segundo aniversario de la puesta en marcha de la Plataforma Nacional de Transparencia, sino que Óscar Guerra presentará la nueva imagen de dicha plataforma, la cual supuestamente cuenta con mejoras para que los ciudadanos puedan solicitar y consultar información pública de manera más sencilla.

Este par de eventos levantó tal interés, y envidia, dicen algunos, que muchos rogaron ser incluidos, aunque fuera como invitados, a uno de los actos, pero esos mismos parece olvidaron muy pronto cómo hacían circo, maroma y teatro para evitar, a toda costa, participar en los eventos organizados por el IZAI. Le hacían el fuchi pues y hoy recibieron el pago con la misma moneda.

Por cierto, anoche, en la casa de la madre del presidente del INAI, se llevó a cabo una bonita cena privadísima a la cual acudieron desde el inquilino de La Casa de los Perros, hasta los comisionados nacionales y locales. Vaya, vaya…

Priistas

La yucateca Ivonne Ortega Pacheco llegó a Zacatecas y enfocó sus baterías en un sector del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que, por obvias razones, siempre ha sido relegado: los jóvenes.

En el tricolor, todos los saben, para ser candidato o funcionario público, cuando son gobierno (o eran) se ocupa de un requisito indispensable, ser familiar de un priista “de abolengo”, de otra forma hay que hacer fila, la cual puede ser tan grande como un dinosaurio.

Por ello, la aspirante a dirigir al tricolor, a nivel nacional, durante su gira de proselitismo en la entidad se reunió con los jóvenes priistas, pues asegura que ahí estará la recuperación del partido.

Lo que sí llamó la atención fue el trato que la ex gobernadora de Yucatán le dio a la exdiputada local Isadora Santibáñez quien, de paso, aprovechó el momento para pedir piso parejo y que la confianza en la muchachada no se escatime.

Y es que, a los viejos priistas, esos que llevaron a la debacle al Revolucionario Institucional, y quienes cargan en la espalda –y en los bolsillos– el estigma de la corrupción, ya les llegó su tiempo. El problema es hacerlos entender.

Urge atención

El alcalde de Monte Escobedo, Ramiro Sánchez Mercado, exigió que de manera inmediata se suspendan los permisos para tala o caza en su municipio, y que de una vez por todas las autoridades involucradas practiquen una inspección conjunta en la zona.

Sánchez Mercado pide que los permisos que se otorguen conlleven la obligación de generar programas de reforestación y repoblación de las especies, así como castigar con todo el peso de la ley cualquier irregularidad.

Todo ello durante una reunión de trabajo en la que diputados y diputadas locales, a la cual también acudió la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, María de la Luz Domínguez Campos.

Y es que las imágenes que en Facebook circularon de los cazadores y sus presas, algunas en peligro de extinción, si bien indignaron a unos cuantos, no resultó ser lo suficiente para detener este problema que atañe a todos los zacatecanos. Ojalá en verdad se haga algo al respecto.

Nos vemos el lunes…

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x